Viernes, 06 Julio 2018 18:17 hrs
» ELECCIONES 2018

Termina casi sin cambios cómputo de elección de diputados

Morena y sus aliados obtiene triunfo en distritos 2, 3 y 6; PAN y sus aliados, en 1 y 5, y PRI y sus aliados en 4 y 7

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- El Instituto Nacional Electoral dio a conocer la información oficial del término de los cómputos distritales en la elección de diputados federales en Coahuila, mismos que de acuerdo al Vocal Secretario no tuvieron gran variación respecto al Programa de Resultados Electorales Preliminares, por lo que se mantienen los ganadores en cada caso.

Rodrigo Germán Paredes Lozano, Vocal Secretario del INE, indicó que el estudio completo de la variación de votos se hará posteriormente; en cuanto a los diputados de representación proporcional indicó que su designación es facultad del Consejo General del INE, lo que ejecuta el Consejo Local Cabecera de Circunscripción que en este caso tiene sede en Monterrey, lo que podría ocurrir dentro de los próximos 15 días.

Apuntó que depende de la cantidad de votos que hayan obtenido en la Circunscripción que en el caso de Coahuila corresponde  a la Segunda; como máximo Coahuila puede obtener 40 diputados por esta vía, y cada partido entregó a la autoridad electoral un listado con el nombre de 40 posibles candidatos y en estricto orden.

En el Distrito 1 con cabecera en Piedras Negras, el triunfo lo obtuvo Evaristo Lenin Pérez Rivera, de la coalición Por México al Frente que conforman el Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y  Movimiento Ciudadano, con un total de 74 mil 45 votos, mismos que significan 40.42 por ciento del total.

En el Distrito 2 con sede en San Pedro, el ganador es Francisco Javier Borrego Adame, de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por el Partido del Trabajo, Encuentro Social y Movimiento de Regeneración Nacional, que obtuvo 71 mil 835 votos que significan 37.45 por ciento de la votación.

En el Distrito 3, con sede en Monclova, la ganadora fue la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Melba Neria Farías Zambrano, con 71 mil 673 votos, que significan 36.19 por ciento del total.

En tanto que el Distrito 4, con cabecera en Saltillo, se lo lleva Martha Hortencia Garay Cadena, de la coalición Todos por México con 36.06 por ciento de los votos que significan 71 mil 347.

El Distrito 5 que tiene cabecera en Torreón, tendrá como diputado federal a Luis Fernando Salazar Fernández, de la coalición Por México al Frente, con 76 mil 345 votos que significan el 36.76 por ciento del total.

En tanto que del Distrito 6, con cabecera en el mismo municipio, el ganador fue José Ángel Pérez Hernández, que obtuvo 42.50 por ciento de los votos, es decir 79 mil 577, para la coalición Juntos Haremos Historia.

Finalmente el Distrito 7 con cabecera en Saltillo, Fernando Donato de las Fuentes Hernández, de la coalición Todos por México, obtuvo 38.95 por ciento de los votos, es decir 74 mil 544.

Los partidos tienen cuatro días a partir de que se cierran los cómputos y se dan las constancias de mayoría para impugnar las resoluciones del INE en este caso.

Los resultados de senadores se darán este sábado 7 y las constancias de mayoría se entregarían el domingo 8 de julio; en caso de que existiera una votación cerrada, con una diferencia igual o menor del uno por ciento entre el primer y segundo lugar, la Junta Local del INE en Coahuila deberá recontar 10 por ciento de los votos emitidos, sin embargo al parecer este no es el supuesto en la presente elección, según los resultados del PREP.

Destacamos