Viernes, 21 Septiembre 2018 16:59 hrs
» Sureste y Laguna

Aún en proceso la evaluación de daños por las lluvias

Al bajar el nivel del agua en las zonas que se inundaron quedan en evidencia nuevos daños; se analiza también el esquema para hacerles frente

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- A más tardar el miércoles de la siguiente semana, el Gobierno de Coahuila presentará la evaluación de daños en los municipios afectados por lluvias en días pasados, ya que en este momento se está trabajando en el período otorgado por el Fondo Nacional de Desastres para hacer el informe, donde se incluirá al número de familias damnificadas, colectores caídos, infraestructura en materia de pavimento y viviendas dañadas, entre otros.

Así lo informó el gobernador Miguel Riquelme Solís, y agregó: “Estamos esperando que el SIMAS Torreón junto con Conagua pueda dar el último dictamen”, además se sabe que hay más de 150 escuelas afectadas y que necesitarán una limpieza en sus áreas y la restitución de libros y material didáctico afectados por el agua”.

Recordó que el Estado y los Municipios también tendrán que dar una aportación y en el caso de su gobierno ya se está preparando un recurso, sin embargo pidió esperar a que se termine la evaluación y lo asignado por el FONDEN para informar sobre el particular. Recordó que el mínimo es 50 por ciento la federación.

Adelantó que se que se complementará en las partes bajas del sector oriente de Torreón para que pueda circular el agua pluvial en distinto sistema que las aguas residuales; dijo que se tienen proyectos también para la zona industrial de Mieleras.

Por el momento se está tratando en conjunto con el Municipio de limpiar los cárcamos, de tener vacías las lagunas de regulación en las colonias Residencial del Norte y Santiago Ramírez además de continuar con el bombeo.

Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero y Piedras Negras, ya iniciaron el plan para que las familias puedan regresar a sus viviendas, sin embargo la disminución de los niveles de agua dejará expuestos más daños, adelantó.

Ya casi listos centros de gobierno

El mandatario adelantó que de los cinco centros de gobierno que acercarán atención de tipo administrativo a la población ya se tienen casi listos para iniciar los de Saltillo y Torreón. Recordó que el costo es de alrededor de 250 a 300 millones de pesos sólo en el inmueble.

Indicó que el objetivo es que se tengan edificios inteligentes que permitan ordenar hacia el interior el archivo y que por ejemplo quien acuda a un refrendo ya tenga escaneada su papelería, “lleva recursos, lleva esfuerzos pero lo vamos a lograr, implica también tecnología de avanzada”.

Sostuvo que el fin es disminuir la burocracia y problemáticas como el robo de documentos.


Destacamos