Sábado, 15 Octubre 2016 12:18 hrs
» Especiales

Invitan a preferir el pan hecho en casa y consumirlo con moderación

En el marco del Día Mundial del Pan, especialista destaca el aporte nutricional de este alimento y advierte los riesgos de su consumo exagerado

Por: Maru Martínez

Saltillo, Coah.- Si elaboramos el pan en casa o lo adquirimos de alguna panadería siempre va ser mejor opción de consumo que cualquier pan de barra o de alguna marca en específico, ya que el de elaboración comercial contiene más químicos y sodio para su conservación de hasta 10 días, en tanto que el de casa no dura más de tres  días, señaló la nutrióloga Viridiana Martínez de la Fuente.

El pan ha sido un elemento básico de la dieta humana desde la antigüedad, ya que proporciona energía en forma de carbohidratos y nutrientes esenciales, fibra alimentaria y fitoquímicos, cuyo aporte nutricional depende de si la harina utilizada para producirlo es refinada o integral.

La especialista explicó que la harina refinada se obtiene del proceso donde es molido el grano del que proviene, como el trigo, maíz, cebada.

Indicó que hace muchos años esta molienda era muy tosca y le dejaban al salvado parte del grano que lo cubría, lo cual era llamado pan integral, después con los años el proceso se transformó, retirando la cascarilla para llevar una molienda mucho más fina y adicionada con otros ingredientes como conservadores y sabores, a lo que se le llamó proceso industrial.

Martínez de la Fuente sostuvo que los carbohidratos como el caso de las harinas refinadas, son adictivas ya que generan unas sustancias en el cerebro que ofrecen felicidad momentánea y que invita a comer más.

Su consumo en exceso, dijo, ocasiona que dentro del cuerpo se transforme en glucosa y la glucosa en exceso ocasiona obesidad y diabetes, entre otras enfermedades.

Es por ello que si se llega a comer pan en los hogares, insistió, es mejor el pan integral, el de centeno, quinoa y amaranto, hecho en casa o bien en panaderías tradicionales, moderando su ingesta.

El Día Mundial del Pan se celebra el próximo 16 de octubre en su décimo primera edición, creado por la Federación Internacional de Panaderos (UIB) para dedicar un día a la historia y al futuro del pan, compartir su aporte nutricional así como el trabajo de quienes lo realizan.

Destacamos