Jueves, 15 Diciembre 2016 09:22 hrs
» Especiales

Dan consejos para hacer compras en forma responsable

Ceder a tentaciones o impulsos puede llevar a hacer compras no indispensables y generar deudas que se volverán una pesada carga para el próximo año

Estamos en plena temporada de compras decembrinas y probablemente a cualquier lugar al que salgas con tu familia esté lleno de anuncios, invitaciones y ofertas. La tentación puede ser tan alta que, en un descuido, terminarás regresando a casa con bolsas y bolsas de artículos que ni siquiera tenías contemplado comprar. A este tipo de compras no planeadas se les conoce como “compras de impulso” y en algún punto todos hemos caído en ellas. Pero, ¿cómo evitar la tentación?

Portales especializados de instituciones, como Kueski recomiendan antes de abrir la cartera y deslizar la tarjeta, considerar lo siguiente para aprovechar de forma responsable las ofertas de esta temporada:

Evalúa tus finanzas

Antes que nada, hay que echarle un vistazo a las finanzas. Analiza deudas, obligaciones, ingresos y metas de ahorro. Si tus deudas son muchas o tienes varios esquemas de pago a meses sin intereses pendientes de terminar, es mejor esperar y no comprar.

Recuerda, primero hay que salir de las deudas con un plan en mente, ahorrar y entonces sí poder gastar en compras.

Planea tus compras y revisa precios

Si tus finanzas te dan espacio para poder comprar lo que tienes en mente para esta temporada, o bien, ahorraste con estas fechas en mente, es momento de planear tus compras.

Compara precios en varios sitios en línea

Unos días antes, puedes navegar en Internet para comparar ofertas y precios en varias tiendas en línea. Además de tener una mejor idea de cuánto cuesta lo que quieres, ahorras tiempo en tener que ir físicamente a las tiendas para comparar, especialmente cuando seguro estará lleno de otros compradores.

Las compras pueden esperar a enero u otra ocasión

Otra fecha importante por la que puedes esperar para hacer tus compras es enero del año que viene. Después de las fiestas, cuando ya no existe la urgencia por hacer compras, las empresas y tiendas suelen tener liquidaciones y descuentos del inventario que no se vendió. ¿Puedes esperar hasta entonces en caso de que estés un poco apretado de dinero o no sean urgentes los regalos? Considéralo, aunque sea un momento.


Destacamos