Martes, 10 Enero 2017 11:11 hrs
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Un lugar donde las habilidades valen más que las discapacidades

El Instituto en Arte Gastronómico impulsa a jóvenes discapacitados para integrarse al sector productivo y lograr su desarrollo profesional

Un lugar donde las habilidades valen más que las discapacidades
10/Enero 11:11 hrs
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El compañerismo es uno de los factores que han contribuido para que los jóvenes que padecen alguna discapacidad, se mantengan integrados y firmes para concluir su carrera.
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Por: Maru Martínez

Saltillo, Coah.- Atender al público, tomar una orden, preparar y servir café, pasteles y galletas, serán algunas de las labores que desempeñarán jóvenes discapacitados en una cafetería que proyecta abrir el Instituto en Arte Gastronómico, Isag Saltillo, a fin de brindarles un espacio seguro y cómodo que contribuya a su desarrollo profesional.

Y es que desde hace  cinco años que el Instituto inició funciones, se definió como un plantel educativo a favor de la inclusión, lo que hasta el momento ha permitido a nueve alumnos graduarse del Isag Saltillo,  sin que el autismo, retraso cronológico y el Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), hayan representando un obstáculo para superarse.

Cinco años de experiencias enriquecedoras para todo el Isag, destaca la Chef Iztel Fuentes Guajardo, empezando con la planta docente, la cual recurrió al estudio e  investigación para conocer los tipos de discapacidades, y en base a ello potenciar las habilidades de los jóvenes.

"De ellos he aprendido que no hay limitaciones que las limitaciones uno se las pone. Ellos me enseñaron a ser paciente y sobre todo a ser mejor docente, ya que a diario  aprendía de ellos algo nuevo, hicieron que investigara y que conociera más sobre las discapacidades y eso a su vez me ayudó a poder saber cuáles eran sus áreas de oportunidad y poder explotarlas", señaló la Chef.

El compañerismo es otro de los grandes alicientes mencionados por la docente que considera ha contribuido a que los jóvenes que padecen alguna discapacidad se mantengan integrados y firmes en su proyecto.

"Me llena de alegría ver cómo se integran y son acogidos por sus compañeros, comparten el trabajo, técnicas, proyectos; el verlos convivir y socializar es algo que me emociona y ver que con la formación inclusiva, es posible la superación del alumno discapacitado", subrayó.

Los nueve alumnos con capacidades diferentes pasaron por las aulas del Instituto en Arte Gastronómico, y por dos años cursaron materias teóricas y prácticas.

La Chef contó que las materias prácticas son las que más se les facilitan porque desarrollan excelentemente las habilidades manuales, con acentuación en la pastelería, panadería y repostería.

"Ellos trabajan perfectamente todo lo que sea manual, tienen ese don de hacer una masa y dejarla perfecta para elaborar los mejores panes o las mejores galletas. Son muy perfeccionistas y para la decoración de un plato ellos le pueden dar ese toque especial ya que son muy minuciosos; el instructor les pone una muestra y ellos pueden replicar cientos de veces lo mismo tal cual y como se les indicó, no se les olvida ni un detalle", puntualizó la Chef.

En cambio, dijo, el inglés, francés, derecho laboral y nutrición son algunas materias que más se les dificultan, pero en su mayoría son capaces de costear perfectamente bien una receta, base en una carrera de gastronomía, refirió.

Actualmente trabajan cuatro de ellos; dos en restaurantes en el área de producción, otro en una panadería y otro tiene su propio negocio de galletas, surte a tiendas y elabora pedidos especiales de repostería en la cantidad que lo soliciten.

La Chef resaltó que en el Instituto en Arte Gastronómico los valores son parte principal para la formación de los alumnos.

"Fomentamos el valor de las personas especiales, sus capacidades, creemos en ellos, se lo hacemos saber a ellos y a sus padres;  arrancamos en cada ciclo escolar un reto y cuando menos esperamos terminan la carrera y con orgullo los vemos abrirse camino en el mundo de la gastronomía", manifestó.

En mayo de 2016, el Isag Saltillo anunció su proyecto de ampliación del edificio que consta de una segunda planta.

Este proyecto consta de un salón de usos múltiples, diseñado para dividirse en dos aulas teóricas, además de la cafetería donde los jóvenes discapacitados podrán mostrar todas sus habilidades adquiridas a su paso por el Instituto en Arte Gastronómico.

"Queremos lograr que la gente mire más las habilidades que las discapacidades", concluyó.



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