Domingo, 18 Febrero 2018 13:34 hrs
» Especiales

Retratos de Mujer ¿quién eres?

El entorno pone etiquetas a las personas y las lleva a esconder las emociones, lo cual es incorrecto pues tiene efectos hasta en la salud

Retratos de Mujer ¿quién eres?
18/Febrero 13:34 hrs
»Especiales
La psicoterapeuta Patricia Álvarez recomienda alejarse de hábitos tóxicos como dejar la felicidad en manos de otros.
AUTOR Raquel Peña
Tipo jpeg
Tamaño 806.34 KB
Pixeles 1920 x 2560 px

DESCARGAR
Por: Maria Eugenia Martínez

Saltillo, Coah.- Desde que inicia nuestra vida, crecemos con etiquetas, ya sea por ser la primogénita, por estar morena, alta, bajita, ser llorona, y a más edad, acorde a la evolución y características de la persona, llegan otras etiquetas como la estudiosa, la cursi, organizada, controladora, la celosa, la romántica, entre otras.

Las etiquetas fueron impuestas, otras las adoptamos y hasta las llegamos a tatuar, que, siendo positivas o negativas, fueron formando a la persona que hoy eres, la que esperan que seas, la que debes ser, pero en realidad ¿eres la persona qué quieres ser?, así lo planteó Patricia Álvarez, psicoterapeuta de Revelaciones Equinas, durante la conferencia “Retratos de Mujer… porque hoy tienes la oportunidad de cambiar tu reflejo”.

Crecimos con miedos, alegrías, tristezas, enojo, amor, que a final de cuentas son emociones, dijo, pero pocas veces nos detenemos a pensar qué son las emociones, para qué nos sirven o cómo  pueden obstaculizarnos.

“Cada una de estas emociones se expresan a través de la lágrima, sin embargo a muchos nos dijeron ‘no te enojes, el que se enoja pierde’ o ‘no se vale llorar’ pero la lágrima ya se generó y ¿a dónde se va? A algún lado y que al paso del tiempo se cuestiona la persona por qué ahora me enfermo tan seguido, pero nunca te cuestionas qué tanto no he llorado, qué tanto no he expresado, que tanto no conozco mis emociones”, señaló la psicóloga especializada en Terapia Asistida con Equinos.

Perdidos en el mundo de las emociones, es como la felicidad se va postergando, mencionó la terapeuta al precisar que tendemos a esperar a llegue ese momento especial que la detone, como casarte, cambiar de trabajo o lograr otra posición laboral, adquirir una casa, y… ¿si no sucede?

Para ser feliz, Paty Álvarez nos aconseja crear un hábito y cada día hacer algo por nosotros mismos, partiendo de la convicción de que “merezco ser feliz, debo ser feliz, decir que soy feliz, procurar cosas que me hagan feliz y trabajar cada día para ser feliz, hasta llegar al convencimiento de que soy una persona feliz”.

Explicó que la felicidad se compone de muchos elementos y aunque no me estén pasando cosas agradables no dejo de ser feliz porque agradezco lo que tengo tanto bueno como malo, y mi grado de aceptación es diferente.

Para ello, puntualizó en la necesidad de alejarnos de hábitos tóxicos, como: Dejar de fingir que tus problemas no existen; dejar de poner tu felicidad o satisfacción en manos de otros; dejar de fingir que tus errores nunca ocurrieron; dejar de decir no puedo antes de realizar un honesto esfuerzo.

Dejar de descuidar las cosas que son más importantes para ti; dejar de intentar ser como los demás; dejar de pasar el tiempo con gente que te hace sentir mal, incluida la que pudiera ser tu familia.

Dejar de estar celosa de los demás; dejar desperdiciar energía por cosas que no puedes cambiar; dejar de guardar alegría para las ocasiones especiales; dejar de culpar a los otros por tus desgracias e infelicidad; dejar de esperar a que tus circunstancias cambien y dejar de hacer tu vida más complicada de lo que es.

La especialista recomendó empezar a trabajar en el abandono de estos hábitos tóxicos para convertirnos en la mejor versión de sí mismas.

“Hazte cargo de tu vida, cuídate mucho, ámate a ti misma y conviértete en tu mejor amiga”, concluyó.


Destacamos