Jueves, 01 Mayo 2014 16:04 hrs
» Laguna

Limitan nuevas disposiciones fiscales el desarrollo empresarial

Aplazan firmas exportación de productos

Por: Alberto Triana, Corresponsal

Torreón, Coah.- La Reforma Hacendaria ya empezó a limitar el desarrollo de las empresas que hay en La Laguna, pues las nuevas disposiciones ponen en duda el interés de crecer, debido a todos los compromisos fiscales que deben cumplirse.

Así lo dio a conocer Carlos Rodríguez Sepúlveda, titular de Pymexporta de Canacintra Torreón, al señalar que lejos de fomentar las inversiones, el Gobierno federal solo puso más trabas y burocracia a las firmas para expandirse, elevar la producción y contratar más personal.

Incluso refirió que tiene conocimiento de compañías de la región que veían en este 2014 la posibilidad de iniciar con la exportación de sus productos, pero al analizar la Reforma, optaron por simplemente trabajar aquí y no incursionar en otros mercados.

"Por ejemplo, si antes no pagas IVA ahora vas a tener que pagar IVA, entonces eso afecta a las empresas de una manera importante, tenemos empresas que diario tenían que pagar IVA de hasta 800 mil pesos, eso afecta en la falta de liquidez.

"Hay una cosa muy importante en las empresas que tienen menos de 10 empleados porque no los va a certificar el SAT, entonces le va a pegar muy fuerte a la cuestión de servicios y al comercio exterior, qué es lo que hacen las empresas cuando aumentan sus costos, empiezan a despedir gente y eso es lo que buscamos evitar, las empresas por eso se van a lo fácil, porque es muy difícil cumplir con todos los requisitos del SAT", acotó.

Aunado a eso, las disposiciones ya exigen a las empresas mayor control del inventario, lo que representa más costos de operación y por ende menos capacidad de inversión para crecer, indicó.

Rodríguez Sepúlveda reiteró que la Reforma Hacendaria para nada promete un panorama más alentador para el crecimiento de las compañías, pues al contrario, solo representa barreras, por lo que la mayoría de las firmas, sostuvo, prefiere quedarse como están y no buscar más desarrollo.



Destacamos