Martes, 17 Junio 2014 17:54 hrs
» Laguna

Recurre IP a la informalidad para contrarrestar carga fiscal

Optan por el "outsourcing" para evitar nómina

Por: Alberto Triana, Corresponsal

Torreón, Coah.-  El presidente de Coparmex Laguna, Roberto Muñoz del Río, reconoció que las empresas de la región han tenido que recurrir a la informalidad en parte de sus actividades para contrarrestar las afectaciones por la Reforma Hacendaria.

Y es que las nuevas disposiciones fiscales solo limitan el desarrollo y reducen la productividad, por lo que se ven obligados a buscar mecanismos para desentenderse de algunos impuestos, sostuvo.

"Hemos estado invitando al Gobierno para poder dar marcha atrás a algunas de las iniciativas que ya fueron aprobadas para poder volver a repuntar, hay gente que quiere invertir pero mucha de la utilidad se usa para pagar impuestos, incluso hay empresas que algunas partes de sus giros los han pasado a la informalidad", manifestó.

Mencionó que aunque no se ha registrado el cierre de compañías en La Laguna, sí son ya "varias" las que ven en el informalismo un método para defenderse de la Reforma Hacendaria.

"Vemos que en algunas de las empresas parte de sus operaciones las han pasado a la informalidad, eso lo hemos detectado nosotros, porque antes las podían deducir fiscalmente y ahora se las están gravando, por eso hemos visto que varias de las empresas algunas de sus operaciones las han pasado a la informalidad, buscan otros esquemas para seguir creciendo", señaló.

Especificó que la nómina, ha sido el aspecto más usado para evadir compromisos fiscales, por lo que se le apuesta al outsourcing, es decir, prefieren la subcontratación de personal a través de otras empresas para evitar así más impuestos.

Muñoz del Río enfatizó que aunque por más que se busca trabajar conforme a la ley, el mismo Gobierno pone barreras y obliga a realizar distintas acciones que podrían verse como incorrectas con tal de sobrevivir.



Destacamos