Martes, 11 Noviembre 2014 17:20 hrs
» Laguna

Reporta sector industrial estancamiento durante 2014

En Coahuila aunque haya expectativas de crecimiento con el aprovechamiento del gas shale, los beneficios se alcanzarían hasta 2016, afirman

Por: Alberto Triana, Corresponsal

Torreón, Coah.- El sector industrial en México reporta estancamiento durante 2014, pues el desempeño de la economía no ha sido favorable, además de que el impacto de las reformas promovidas por el Gobierno federal aún no ha dejado frutos y van a tardar.

Eugenio Treviño Rodríguez, presidente de Canacintra Torreón, señaló que han sido pocas las inversiones públicas de infraestructura y programas de apoyo financiero.

"Falta mucha más obra pública del Estado y del Gobierno federal, de ambas partes, no se ha derramado la economía", comentó.

Y es que aunque haya grandes expectativas de crecimiento con el aprovechamiento del gas shale, en lo que se refiere a Coahuila, los beneficios se alcanzarían hasta 2016.

"La Reforma Energética es la que nos va ayudar mucho, la Reforma Hacendaria es la que nos está deteniendo, por parte de nosotros en Canacintra hemos pedido que se revise esa Reforma Hacendaria para que se hagan los ajustes necesarios porque nos está inhibiendo", comentó.

Ante la situación, pidió a la Federación simplificar los métodos para el pago de impuestos, pues los actuales procesos implican gastos adicionales para pagar contadores y comprar equipo electrónico que no tenían considerado dentro de sus presupuestos.

Esta problemática, sí ha generado que varios agremiados a la Cámara hayan preferido laborar en la informalidad para evitar tanta carga fiscal.

Lo anterior lo dio a conocer durante el arranque de la Convención Nacional de Directores y Gerentes de Canacintra, la cual se lleva a cabo en las instalaciones de Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Unidad Torreón.

La intención del evento, aseveró, es armar un plan conjunto entre todas las delegaciones de la Cámara para salir del estancamiento por el que se pasa e ir en una misma dirección de trabajo.

Se busca, reiteró, homogenizar objetivos y estrategias para ir en un solo sentido, entre los más de 200 directores y gerentes de todo el país que llegaron a La Laguna.

Explicó que el evento se hizo en esta región, pues estaba programado para efectuarse en Guerrero, pero por los problemas que hay en esa entidad, se decidió cambiarlo.

En representación el gobernador Rubén Moreira acudió el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Gutiérrez Jardón; y aunque se esperaba la presencia del líder nacional de Canacintra, Rodrigo Alpízar, pero no se confirmó su asistencia.



Destacamos