Martes, 18 Noviembre 2014 14:09 hrs
» Laguna

Hacía 10 años no se anunciaban inversiones importantes en Torreón

Destaca sector empresarial resultados de la promoción que realiza el gobierno estatal al concretarse la instalación de una nueva planta, lo que no ocurría hace muchos años

Por: Alberto Triana, Corresponsal

Torreón, Coah.- Luego de más de 11 años de espera, por fin se anunció la llegada de una empresa ancla para La Laguna, por lo que Roberto Muñoz del Río, presidente de Coparmex en Torreón, destacó la labor del Gobierno de Coahuila para promocionar la entidad en México y el extranjero, y así amarrar inversiones.

Dijo que si bien el año ha sido "lento" en cuanto al crecimiento económico se refiere, a partir del segundo semestre ha habido una recuperación, primero, con la apertura de decenas de restaurantes y bares y, segundo con la llegada de nuevas firmas, la mayoría de Asia, que elevan aún más la generación de empleo y economía.

Se refirió en específico a la firma coreana YURA Corporation que se instalará en Torreón con un monto de 53 millones de dólares para propiciar más de cuatro mil fuentes laborales.

Recordó que fue hace más de una década que sucedió algo similar con la llegada de Takata.

Sin embargo, indicó que parte del tortuguismo en las finanzas de las empresas ya establecidas en La Laguna, obedece a las nuevas obligaciones por la Reforma Hacendaria, de las cuales aún no se acostumbran y les generan problemas administrativos, además que impiden su crecimiento.

"Definitivamente el tema fiscal, ahora las empresas pagamos más impuestos, ese dinero que normalmente se utilizaba para crecer ahora se paga en impuestos, sí creo que el tema de pago de impuestos si afectó un poco en el crecimiento, ahora ya va el acomodo de las empresas de reorganizar sus estrategias fiscales para reacomodarse y ver la forma de seguir creciendo", señaló.

"Esperamos que haya un mayor crecimiento, porque el de este año estuvo muy por debajo de lo que se tenía establecido, el pronóstico para el siguiente año es mejor y tenemos que seguir trabajando, seguir creciendo, hemos estado pidiendo al Gobierno más incentivos para las Pymes que son el motor de México", indicó.

Pese al mal arranque del presente año, el Presidente de Coparmex comentó que ninguno de los 320 agremiados al organismo empresarial cerró sus empresas, pues por el contrario durante los últimos meses han aumentado en general un dos por ciento su plantilla laboral.

Lo mejor, insistió, está por venir en 2015, una vez que se acomoden las compañías con las nuevas disposiciones fiscales y que se empiecen a ver las inversiones anunciadas por el Estado

Destacamos