Martes, 12 Abril 2016 17:31 hrs
» Laguna

Adoptan otros estados modelo de Grupo Vida para buscar a desaparecidos

En las búsquedas que familiares de las víctimas han realizado desde el año anterior en La Laguna, se localizaron restos humanos, ropa y vehículos abandonados

Torreón, Coah.- Las técnicas de búsqueda que Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Grupo Vida) desarrolla desde hace más de un año en Torreón y otros municipios de la Comarca Lagunera, ya se han tomado como base en Nuevo León y ahora se van a replicar también en Veracruz, en un intento por dar con el paradero de miles de ausentes.

            La profesora de secundaria Silvia Ortiz Solís, coordinadora de Grupo Vida, consideró que la medida busca reunir esfuerzos de organismos de familiares de desaparecidos en todo el país, con el propósito de que sepan hacer el trabajo de campo sin esperar a que las autoridades organicen operaciones de búsqueda.

            Recordó que hace un año familias de personas desaparecidas en Torreón, San Pedro, Francisco I. Madero y otros municipios de la región Laguna en Coahuila se organizaron para salir a campo a buscar a sus familiares desaparecidos. A esto se sumaron padres, hermanos e hijos de desaparecidos en municipios cercanos de Durango y cada sábado acuden a lugares donde hay pistas sobre refugios usados por el crimen organizado para torturar y asesinar, o bien parajes en campo abierto donde los delincuentes desaparecían a sus víctimas o las sepultaban en forma clandestina.

            “Grupo Vida inició con la búsqueda de personas desaparecidas en fosas y restos el 10 de enero de 2015. Ese año se tuvieron hallazgos importantes, como el cuerpo de una joven mujer que posteriormente fue entregado a su familia; tres cráneos sin identificar que encontramos en el cerro de la Bola; partes de un cráneo en los límites de los ejidos El Sol y 4 de Marzo de los municipios Viesca y Parras y restos óseos calcinados sin poder determinar de cuántas personas, pues estaban distribuidos en un área de aproximadamente 80 metros por un kilómetro y medio; también encontramos tres osamentas incompletas debido a su estado de calcinación, además de esposas de acero, y ropa, todo esto en el ejido Patrocinio, colindante con el ejido San José, en el municipio de San Pedro”, informó.

Las brigadas que integran familiares de personas desaparecidas también encontraron el año pasado restos óseos calcinados, ropa diversa y 27 casquillos percutidos en Estación Claudio, municipio de Viesca; “osamenta casi completa en San Salvador de Abajo (municipio de San Pedro), una más en un vado del río Nazas; una vértebra humana en el ejido La Luz, del municipio de Matamoros; Casquillos y restos óseos calcinados en el antiguo basurero de San Pedro; una falange en el ejido El Caballo y otra en el ejido Niños Héroes de Francisco I. Madero; restos óseos en el ejido Atalaya, de Matamoros”.

            Los grupos de búsqueda en Coahuila también han dado con vehículos que pudieron pertenecer a personas secuestradas.

            “Se encontró una camioneta enterrada y restos de otras camionetas en el ejido Gilita, de Viesca; camionetas desmanteladas y un autobús de transporte desmantelado en el ejido Ignacio Zaragoza o “La Crisis” en Matamoros; otra más con reporte de robo en el ejido Granada, en el mismo municipio”, informó.

            “La idea es que todas las organizaciones del país tengamos los elementos indispensables para la búsqueda; que sepamos cómo buscar, dónde y qué; que sepamos distinguir olores y apreciar las condiciones del terreno”, señaló Ortiz, cuya hija desapareció hace más de once años, cuando tenía 16 de edad.

            Integrantes de Grupo Vida ofrecieron en la ciudad de México un taller sobre búsqueda de desaparecidos y lo llevaron luego a la práctica en campos agrícolas de Veracruz.


Destacamos