Jueves, 21 Abril 2016 18:32 hrs
» Laguna

Inicia el Primer Encuentro de Unidades de Transparencia

Reconocen en niveles de gobierno nivel de trasparencia en sus administraciones

Torreón, Coah.- El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) organizó el Primer Encuentro de Unidades de Transparencia en la ciudad de Torreón, Coahuila.

Este evento se realizó con el objetivo de poder reunir a los sujetos obligados para la capacitación en temas correspondientes a la implementación  de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y fomentar un trabajo más profesional al interior para que los ciudadanos puedan obtener más y mejor calidad de información en sus respuestas y portales de internet.

En primera instancia, se efectuó una reunión de trabajo con las Unidades de Transparencia y Sujetos Obligados, en donde se destacaron los temas como la Ley General de Transparencia, la Plataforma Nacional y Sistema Nacional de Transparencia (SNT) y los Lineamientos de Obligaciones de Transparencia del SNT.

La inauguración se llevó a cabo por parte del Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Carlos Cabello Gutiérrez, quien asistió en representación del Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, quien felicitó al Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública por el primer encuentro de Unidades de Transparencia.

"Al reformar la Ley de Transparencia se ampliaron los sujetos obligados, incluyendo a notarios, partidos políticos, sindicatos y cualquier organización que reciba recursos púbicos. También se estableció comunicación entre las declaraciones patrimonial y las sanciones a aquellos que se rehúsen  a proporcionar información", comentó Cabello Gutiérrez.

Posteriormente, el Comisionado Presidente, hizo hincapié en que los enlaces tengan otra visión de la transparencia y el trabajo genere confianza en la ciudadanía.

Reconoció el compromiso por parte del Municipio y su apoyo. También agradeció al Gobierno de Coahuila, quienes se han comprometido en materia de transparencia, gobierno abierto y archivos.

"Y ya que estoy hablando de gobierno abierto, el pasado mes de marzo la alianza mundial para el gobierno abierto lanzó una convocatoria para ejercicios locales de gobierno y Coahuila fue elegido dentro de los estados líderes de este proyecto participando junto con estados y ciudades como París, Seúl, Madrid, Buenos Aires, entre otros".



Destacamos