Martes, 17 Mayo 2016 15:55 hrs
» Laguna

Plantean que paguen predial oficinas federales y aeropuertos

Expone Isidro López en Torreón las prioridades de la Conferencia de Municipios de México, destacan reformas al Fondo de Participaciones y ampliar capacidades tributarias

Torreón, Coah.- Este martes, el alcalde Isidro López Villarreal, asistió a la ciudad de Torreón en su calidad de Presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) para dar a conocer la agenda de prioridades en el trabajo que encabezará para fortalecer a los gobiernos municipales del país.

Entre las prioridades, dijo, se encuentra fortalecer los mecanismos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno; asegurar el reordenamiento de las administraciones públicas e impulsar la profesionalización de los servidores públicos en los municipios.

También, reformar el Fondo General de Participaciones y eliminar excepciones en el pago del impuesto predial; ampliar las capacidades tributarias y los ingresos propios de los municipios, además de resolver el reto del endeudamiento municipal, entre otros.

Todo lo anterior forma parte del compromiso que se estableció el 6 de mayo en su toma de protesta como presidente nacional de CONAMM en el Polyforum Cultural Siqueiros de la Ciudad de México.

En entrevista, el Alcalde informó que como Presidente de CONAMM representa a 2 mil 446 ediles del país y 16 jefes delegacionales, todos ellos de partidos como el Partido Acción Nacional (PAN); Partido de La Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Añadió que algunas de las excepciones en pago de predial que si se eliminan fortalecerían a los municipios de México son las que tienen 76 aeropuertos nacionales e internacionales concesionados; mil 388 aeródromos; conjuntos no industriales que rodean refinerías y ocho complejos petroquímicos.

Asimismo, instalaciones portuarias; presas; puentes; oficinas administrativas de gobierno federal; derechos de vía de caminos o autopistas, entre otros.

López Villarreal sostuvo que a nivel mundial, los gobiernos de las ciudades tienen la atribución de cobrar el impuesto predial sobre el territorio, sin excepciones, en tanto que los cabildos cuentan con autonomía para fijar las tasas respectivas, contrario a lo que sucede en México, donde son establecidas por las legislaturas estatales.

Para avanzar, expuso, se debe modificar el artículo 115 Constitucional.

Otra de los objetivos de la agenda, manifestó Isidro López, es buscar la reforma al Fondo General de Participaciones, para que se incremente el 1 por ciento anual en los próximos 10 años, hasta alcanzar el 30 por ciento y con ello dar fortaleza financiera a los municipios.



Destacamos