Miercoles, 08 Junio 2016 17:29 hrs
» Laguna

Pacientes de Torreón se beneficiarán de donación multiorgánica

Familiares de joven que resultó con muerte cerebral de un accidente en Durango donaron cinco de sus órganos para dar vida a otras personas

Saltillo, Coah.- Dentro de la   Campaña permanente de fomento a la donación altruista, el IMSS en el estado de Durango logró la donación de cinco órganos de una joven de 18 años de edad quien luego de sufrir un accidente automovilístico  presentó muerte cerebral, y la familia en medio del dolor, decidió  la donación y dar vida a cinco personas en espera de un órgano en trasplante.

La donación multiorgánica de corazón, riñones y córneas será en beneficio de cinco personas, cada una recibirá en trasplante un órgano.

La procuración se realizó este miércoles en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS en Durango, inició a las 10 de la mañana y concluyó a las 14:00 horas, informó la coordinadora de Trasplantes en dicho nosocomio, Marcela Ibarra Aguirre.

La doctora Velia Patricia Silva Delfín, directora del HGZ No. 1 dio a conocer que en lo que va del presente año se han procurado: 28 córneas, cuatro riñones y un hígado. Esta es la segunda procuración mutiorgánica del año en la entidad duranguense y la octava desde marzo del 2013, cuando este hospital obtuvo la Licencia para poder realizar la procuración orgánica.

Participaron en la obtención quirúrgica de órganos -procuración-,  además de un equipo mutidisciplinario de médicos del IMSS en Durango, médicos de la a Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, Doctor Gaudencio González Garza, y de la UMAE No. 71 de Torreón, Coahuila.

El corazón  será trasplantado en el Centro Médico Nacional La Raza, mientras que  riñones y  córneas beneficiarán a derechohabientes de la UMAE No. 71 de Torreón, Coahuila.

Por la mañana, el equipo médico de trasplantes de la "La Raza" viajó a Durango para participar en la procuración de órganos. Por la tarde, llevando bajo su resguardo el corazón en condiciones de conservación, los especialistas arribaron vía aérea al Aeropuerto de Toluca.

Posteriormente, en helicóptero, se trasladaron de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos del Estado de México al Hospital Dr. Victorio de la Fuente Narváez Zuno, en la Ciudad de México, y finalmente, en ambulancia llegaron al Hospital General.

En lo que va de 2016, en el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, se han llevado a cabo siete trasplantes de corazón, este sería el séptimo. A partir del inicio del programa de trasplante renal, se han realizado más de mil procedimientos. Cada año, en promedio se trasplantan más de 200 córneas y entre cinco y siete hígados.


Destacamos