Martes, 26 Enero 2016 14:06 hrs
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Realizan inspecciones en minas de carbón

Se habían anunciado desde la semana anterior y el propósito es prevenir accidentes; se está recomendando el uso de sistemas de ventilación y llevar registro de la presencia de metano y monóxido de carbono

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El operativo de la Secretaría del Trabajo deja en evidencia que siguen operando los tiros verticales, conocidos como "pocitos".

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Para prevenir accidentes las autoridades supervisan las condiciones de seguridad en las minas.

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Funcionarios de la Secretaría del Trabajo emitieron recomendaciones a los trabajadores de las minas.

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Personal de la Secretaría del Trabajo, sin casco y sin uniforme, inició las inspecciones en minas de carbón.


Sabinas, Coahuila.- La Secretaría del Trabajo, a través de la Subsecretaría de Justicia Laboral dio inicio este martes a una jornada de inspecciones en minas de carbón que tiene objetivo prevenir accidentes y verificar que se cumplan con las condiciones generales de trabajo.

La plantilla de inspectores de la SETRA, en coordinación con personal de las Delegaciones Regionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Secretaría de Economía se desplazará por toda la Región Carbonífera para visitar centros de trabajo y elaborar las inspecciones correspondientes.

Tanya Castillón Meza, Subsecretaria de Justicia Laboral en el estado de Coahuila señaló que por interés e instrucción del Gobernador Rubén Moreira Valdez con estas acciones buscan prevenir accidentes en esta temporada de bajas temperaturas, en la que aumenta el riesgo de una explosión en las minas de carbón por acumulación de gas metano.

“Para evitar accidentes estamos aconsejando a los mineros y empresarios instalar sistemas de ventilación artificial eficientes al interior de la mina, debido a que esto diluye los gases y polvos hasta hacerlos inofensivos; proporcionar a todo el personal y equipo de combustión interna el aire para respirar y operar; llevar un registro escrito o electrónico de los valores de gas metano y monóxido de carbono; prever en los centros de trabajo dos salidas conectadas a la superficie, entre otras”, dijo la funcionaria.

Lo anterior al recalcar que es obligación de la empresa o patrón atender estas disposiciones en materia de seguridad e higiene, mismas que están contenidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-032-STP¨S-2008, ya que su omisión es una falta grave que puede considerarse como una negligencia.