Jueves, 04 Febrero 2016 18:06 hrs
» Multimedia

Inician caravana contra CIMARI; fotogalería

Estuvo presente el Obispo Vera en el inicio, señala el riesgo de contaminación del acuífero de Paila y demanda seriedad en el tema a las autoridades

01
01

Foto: Homero Aguirre

01
01

Foto: Homero Aguirre

01
01

Foto: Homero Aguirre

01
01

Foto: Homero Aguirre


Saltillo, Coah.- Alrededor de 100 personas, entre habitantes de comunidades rurales del municipio de General Cepeda, miembros de la Diócesis de Saltillo y activistas, iniciaron la mañana de este jueves en el ejido Pilar de Richardson la caravana "Sí a la vida",  manifestando su rechazo a la instalación del CIMARI en el ejido Noria de la Sabina.

Acompañando a los ejidatarios, el obispo Raúl Vera, refrendó la postura de rechazo a la construcción del Centro Integral de Manejo de Residuos Industriales (CIMARI) que la empresa SEMSA lleva a cabo luego de haber llegado a la comunidad basado en mentiras.

Lo anterior fue recordado por el Obispo quien enfatizó que la construcción del tiradero debe ser detenida al tratarse "de una barbaridad que no ha considerado las afectaciones que provocará al sistema hídrico de Paila ni a los propios habitantes del lugar", lamentando que en el país no se cuente con una autoridad seria.

"Es envenenar las corrientes que están abajo, las corrientes hídricas de esta zona corresponden al sistema hídrico de Paila y éste llega hasta el Río Bravo y pasa por la presa del Tulillo, es una salvajada, en este país, en este estado estamos sin una autoridad seria", comentó.

Acompañado por integrantes de la Pastoral Social de la Diócesis así como por sacerdotes de General Cepeda y Parras, iniciaron la caminata que durará cuatro días y culminará en la explanada de Palacio de Gobierno el próximo domingo por la tarde.

"Esta gente tiene derecho a defenderse, derecho a que le conserven su salud y su vida y otro de los problemas es que esta es zona productora de alimentos, qué van a hacer el día que sepan que este acuífero está siendo dañado y que por todos lados se riega, todos van a ser afectados, nadie les va a querer comprar sus productos, es una canallada la que está haciendo este señor", en referencia a Daniel Calvert.

Cuestionado sobre la posibilidad de que el Papa Francisco, a quien los ejidatarios protestantes han denominado su padrino en este movimiento, conozca del tema, el obispo Vera señaló que el jerarca de la iglesia católica sabe de los movimientos del cuidado de la tierra.

"El Papa sabe de los movimientos del cuidado de la tierra, está con los movimientos populares, anima a que se organicen los excluidos, así, esta es una exclusión de la justicia", indicó.