Miercoles, 16 Julio 2014 11:15 hrs
» México y el Mundo

Coahuila en la prensa nacional

COAHUILA BUSCA ATERRIZAR PROYECTOS AERONÁUTICOS

El Economista, en su edición de hoy, publica: Coahuila busca aterrizar proyectos aeronáuticos.

BECAN A ALUMNOS DE UTT PARA ESTUDIAR EN FRANCIA

El Sol de México, en su edición de hoy, publica: La dedicación y el esfuerzo dejaron excelentes resultados a 5 estudiantes de la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT), al obtener una beca académica para obtener una Licencia Profesional en Francia dentro del Programa de Movilidad Estudiantil México Francia (MexProtec 2014-2015). Se trata de los alumnos Gerardo Florentino Jiménez Pina del sexto cuatrimestre de Mecatrónica del área Automatización, quien logró 460 puntos en la evaluación final; Saúl Alejandro Padilla Ríos, del sexto cuatrimestre de Mecatrónica área Automatización, quien calificó con 360 puntos.

MEJORARA GOBIERNO LA INFRAESTRUCTURA CARRETERA DE COAHUILA

El Sol de México, en su edición de hoy, publica: El trabajo conjunto con los tres órdenes de Gobierno para mejorar la infraestructura carretera nos hace ser más competitivos, afirmó el gobernador Rubén Moreira Valdez. Así, el Gobierno del Estado mantiene un intenso programa de mejora de la superficie de rodamiento de los 38 municipios.

PRESENTARÁ ALCALDE RESUMEN DE RESULTADOS

El Sol de México, en su edición de hoy publica: El alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís, quien ya se prepara para presentar próximamente un resumen de resultados en el que dará cuenta de todo lo hecho durante el segundo periodo de 100 días de administración, aseguró estar dispuesto a sostener durante los tres años y medio que aún le quedan de gestión el mismo ritmo de trabajo que hasta ahora ha buscado imprimir en todas las acciones de su gobierno, al puntualizar que la dinámica en la que se ha mantenido inmerso de enero a la fecha nada tiene que ver con intereses de orden político o electoral.

HASTA 16 % DE ALUMNOS DE SECUNDARIA DESERTA

El Economista, en su edición de hoy, publica: En una sola generación de estudiantes de secundaria se pueden perder en el camino 16% de los adolescentes. De acuerdo con la Dirección General de Planeación y Estadística Educativa de la SEP -al hacer el seguimiento a la generación estudiantil- hasta 360,348 menores no lograron egresar del nivel educativo. Las estadísticas elaboradas por la citada Dirección indican que al inicio de un ciclo escolar tiene una matrícula en el territorio mexicano. Con base en cifras del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la deserción se presenta en los tres niveles educativos (primaria, secundaria y bachillerato), pero en la educación media superior se da el mayor abandono de los estudiantes. Incluso se observa -en el listado proporcionado- que los 10 territorios con mayor abandono de estudiantes son: Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Nuevo León.

AMPAROS DE MINEROS SI LEY AFECTA CONCESIÓN

El Economista, en su edición de hoy, publica: Si se aprueban las leyes secundarias en materia energética con puntos que vulneren las concesiones otorgadas a los mineros en años anteriores, provocará lagunas legales e incertidumbre entre los inversionistas del sector, sentenció Rodrigo Alpízar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). Explicó que las concesiones otorgadas a los mineros hace más 15 años les permitían explotar lo que encontraran en la zona, pero ahora la ley les impedirá utilizar el gas shale y lutitas, porque se otorgará una concesión por medio de otra licitación para extraer esos hidrocarburos. Canacintra cuenta con 300 afiliados mineros en Coahuila y más de 80 de Tamaulipas, entre otros.

PLANEA FACILITAR LA EXTRACCIÓN DE GAS

Reforma, en su edición de hoy, publica: Rogelio Montemayor, ex director de Pemex, quiere ser facilitador de trámites municipales y estatales en Coahuila para que las empresas que extraigan gas shale puedan hacerlo más rápido. A 14 años de que terminara su mandato al frente de la paraestatal, hoy se desempeña como Presidente del Cluster Minero-Petrolero Coahuila, donde espera que las condiciones para extraer hidrocarburos del subsuelo sean atractivas para las firmas privadas.

ANTICIPAN AMPAROS CONTRA LA ENERGÉTICA

Reforma, en su edición de hoy, publica: El sector minero se encuentra muy preocupado ante la posibilidad de que las leyes secundarias en materia de energía sólo les permita explotar parcialmente su concesión. Rodrigo Alpízar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que aún no se resuelve en las leyes secundarias la parte en donde se limita la explotación a los mineros de la zona carbonífera de Coahuila y Tamaulipas, lo cual podría motivar amparos.



Destacamos