Jueves, 05 Octubre 2017 22:24 hrs
» México y el Mundo

Ajusta Tribunal a la baja gastos de Riquelme

No se cumple el supuesto para anular la elección de gobernador; el tope se habría rebasado en .49%, pero aún se impugnará el tema de representantes

Ciudad de México.- El candidato del PRI Miguel Riquelme Solís habría rebasado el tope de gastos de campaña por menos de medio punto porcentual, por lo que no se da el supuesto para una posible anulación de la elección, prevista en la ley cuando el gasto se haya rebasado en un 5% o más.

Este jueves el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió el recurso interpuesto por Riquelme Solís en contra del Dictamen de Fiscalización de Gastos de Campaña del Consejo General del Instituto Nacional Electoral y que establecía un rebase en el tope por un 7.9%, es decir por un millón 521 mil 905 pesos con 97 centavos.

El Tribunal determinó por una mayoría de votos de sus siete magistrados aspectos que modifican el dictamen del Consejo General del INE y que impactan en el porcentaje de rebase del tope de campaña atribuido a Miguel Riquelme.

Estos aspectos son:

1)    Revocar gastos por Viáticos por 3 mil 750 pesos

2)    Revocar gastos por Producción de spots conclusión 14 (2), por 139 mil 200 pesos

3)    Revocar gastos por Producción de spots, conclusión 14 bis (2), por 290 mil pesos

4)    Aplicar Descuento por falla de pantalla, por 46 mil 400 pesos con un centavo

5)    Prorrateo de gastos operativos por 457 mil 587 pesos con 56 centavos

6)    Revocar Gasto por Facebook por  993 mil 13 pesos con 96 centavos.

Todo estos da una suma de 1 millón 929 mil 951 pesos, con 53 centavos.

De tal manera que una vez aplicados dichos descuentos, el INE deberá de informar al Tribunal sobre estas adecuaciones al Dictamen General sobre los Gastos de Campaña lo que  resultará en 408 mil 045 pesos con 56 centavos por debajo del tope de campaña, lo que representa un -2.12 % del tope establecido por la ley.

También este jueves el Consejo General del Instituto Nacional Electoral terminó el Procedimiento Oficioso respecto a los representantes de casilla, en este dictamen, señala que al candidato de la Coalición Por un Coahuila Seguro Miguel Ángel Riquelme se le impondrá una sanción de  501 mil 269 pesos, lo que implicaría que eventualmente se le sumaría a su gasto de campaña un 2.61 %.

Esta resolución del INE será impugnada ante el TRIFE por el candidato de la Coalición.

Por lo tanto y sumando la sanción del INE respecto de los representantes de Casilla al gasto de campaña con las adecuaciones ya ordenadas por el Tribunal Federal Electoral, tendríamos que la nueva cifra del rebase de los topes de gastos de campaña ya restados y sumados ambos conceptos, quedaría en 93 mil 751 pesos con 08 centavos, lo representa un 0.49 % de rebase.

En consecuencia, dicho rebase quedaría por abajo del 5 % por lo que queda sin efecto lo que señala la Ley como una posibilidad para anular la elección, y deja en firme el triunfo del Gobernador Electo Miguel Ángel Riquelme Solís.


Destacamos