Lunes, 16 Abril 2018 18:03 hrs
» México y el Mundo

Reconocen trabajo sindical de Tereso Medina

La Secretaría de Economía reconoció al líder de la CTM por haber resuelto el conflicto de 11 años en la mina San Martín, en Sombrerete, Zacatecas

Ciudad de México.- Durante la Asamblea Anual de la CANACERO, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, extendió un reconocimiento del Gobierno Federal al senador y líder de la CTM en Coahuila, Tereso Medina, por haber resuelto el conflicto de 11 años en la mina San Martín, en Sombrerete, Zacatecas.

El Secretario señaló que el trabajo de conciliación realizado por Medina entre los trabajadores del yacimiento dio como resultado una votación mayoritaria en favor de la reapertura de la mina y el reinicio de actividades.

La mina San Martín se encontraba en paro desde el año 2007, básicamente por el enfrentamiento entre Napoleón Gómez Urrutia y Germán Larrea Mota Velasco, presidente de Grupo México y propietario del yacimiento.

Finalmente, el sindicato minero adscrito a la CTM solicitó la titularidad del contrato y un recuento supervisado por la Secretaría del Trabajo arrojó como resultado 262 votos por abandonar la agrupación de Napoleón Gómez y reabrir la mina, y 150 por la continuación de la huelga.

"El trabajo sindical responsable de Tereso permitió resolver ese viejo conflicto que no solamente afectaba a medio centenar de trabajadores, sino a toda la economía de una comunidad minera de Zacatecas, que prestaba diferentes servicios a la operación", refirió Guajardo.



Destacamos