Jueves, 20 Septiembre 2018 18:15 hrs
» México y el Mundo

Hay créditos disponibles para mujeres en comunidades rurales

La Financiera Nacional de Desarrollo mantiene operando cuatro diferentes esquemas, se busca tengan las mujeres más oportunidades y contribuyan al crecimiento del sector

Ciudad de México.- Con cuatro esquemas crediticios se busca incrementar la participación de la mujer en el sector agroalimentario a través de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

La institución, que encabeza Enrique Martínez y Morales, a mediados de 2018 dio inicio a la promoción dirigida a mujeres, mediante los programas de Mujer Productiva, Mujer Crece / Campo, Mujer Crece /Servicios, y Desarrollo de Proveedoras en el Medio Rural.

Con estos esquemas se impulsa la inclusión financiera de las mujeres, a fin de contribuir a la autonomía y empoderamiento de la mujer rural con el objetivo de brindar mayores oportunidades de crecimiento en el ámbito agroalimentario para ellas y sus comunidades.

A través del programa de Mujer Productiva, la Financiera Nacional de Desarrollo fomenta proyectos productivos en zonas rurales mediante créditos para la adquisición de activos y capital de trabajo, con un monto de hasta 45 mil UDI’s y una tasa de interés diferenciada.

El programa Mujer Crece/Campo se encuentra enfocado a la producción de alimentos con financiamiento a partir de 45 mil UDI’s.

El programa Mujer Crece/Servicios busca ampliar la oferta crediticia en actividades como manufactura, elaboración de artesanías, turismo, comercio o servicios, encabezados por mujeres, con créditos a partir de 45 mil UDI’s.

Finalmente, el esquema de Desarrollo de Proveedoras en el Medio Rural promueve el crecimiento de los mercados locales mediante el impulso de los vínculos comerciales entre las productoras y los demandantes de productos del medio rural.

Estos programas forman parte de la Estrategia Nacional de Empoderamiento de Mujeres Rurales de la Financiera Nacional de Desarrollo, la cual tiene el objetivo de promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para impulsar el desarrollo humano y el crecimiento económico, de las mujeres en el sector

Cabe señalar que estos esquemas se pueden complementar con los fondos de garantía con los que trabaja la Institución, como el Fondo Nacional de Atención a Comunidades Indígenas y el Fondo de Garantías liquidas de la SEDESOL, que facilitan el acceso al financiamiento formal a las mujeres indígenas y de zonas marginadas del país.

Estos fondos   buscan impulsar a las mujeres que se dediquen a actividades como la producción, comercialización, transformación, comercialización o prestación de servicios en el medio rural.

Asimismo, la Financiera Nacional de Desarrollo cuenta con el Fondo de Garantía para promover el financiamiento en ejidos y comunidades, con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual ha fomenta la inclusión financiera de las mujeres.

Las productoras que deseen incluirse en estos nuevos modelos de impulso productivo pueden acercarse a las 95 agencias estatales y cinco coordinaciones regionales con las que cuenta la institución.


Destacamos