Ciudad de México.- Los militares en México han tenido que soportar la incomprensión y el señalamiento, infundado e injusto, o a propósito tergiversado, señaló el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, en un discurso ante el Presidente de la República en la ceremonia de ascensos y entrega de reconocimientos a miembros del Ejército y la Armada que han destacado en el servicio.
Cienfuegos Zepeda al felicitar a soldados y marinos, expresó: "Sin duda han recorrido el camino de la disciplina, del mando y de la vocación de servicio. Algunos también han palpado de cerca la dureza de la lucha contra la discriminación. "Han tenido que tomar sus propias decisiones y afrontar las consecuencias de las mismas", acotó el Secretario de Defensa.
También dijo que este sexenio ha sido el del desarrollo, fortaleza y engrandecimiento de las Fuerzas Armadas.
Y al dirigirse al presidente Enrique Peña Nieto, indicó: “Hoy, gracias a su apoyo, México cuenta con Fuerzas Armadas más sólidas, más unidas y más fortalecidas, con un claro concepto del papel que les ha tocado desempeñar ante las exigencias actuales”.
Resaltó que “las Fuerzas Armadas se han mantenido colaborando de manera subsidiaria con las autoridades y gobiernos en las tareas que éstas realizan para procurar tranquilidad de los mexicanos. Así ha sido, así es y así seguirá siendo”.
En la misma ceremonia, el General Jens Pedro Lohmann Iturburu habló en nombre del personal condecorado y ascendido, y resaltó que “los sistemas educativos de adiestramiento logístico, de inteligencia y de salud militar que hacen funcionar al instituto armado, hoy se encuentran más que fortalecidos”.
También destacó “el impulso que en los últimos años se le ha dado a los hijos de militares a través de becas escolares, sin distinción de jerarquías, contribuyendo a su superación personal y profesional”.
Lohmann Iturburu , ascendido a General de División, fue Comandante de la Sexta Zona Militar, y en semanas anteriores fue designado como Comandante de la Cuarta Región Militar en sustitución del General Luis Crescencio Sandoval González, quien asumirá el primero de diciembre como Secretario de la Defensa Nacional.