Lunes, 21 Abril 2014 18:06 hrs
» Norte

Avanzan 35 maquiladoras en trámites para exención de IVA

El Consejo de la Industria Maquiladora de Exportación de Piedras Negras apoya a sus afiliados en trámites

Por: Mariela Pulgarin, Corresponsal

Piedras Negras, Coah.- El Consejo de la Industria Maquiladora de Exportación en Piedras Negras aseguró que las 35 empresas afiliadas llevan avances en el proceso de certificación para la exención de pagos de impuestos por las importaciones temporales a partir del próximo año, requisito que establece la reforma hacendaria.

La gerente del organismo, Karina Rodríguez Villarreal, dijo que a las empresas se les notificó de este trámite y desde enero se les ha ofrecido constante información y talleres relacionados con esta reforma.

“Es complicado y no quieren carga fiscal adicional. Se esta trabajando de la mano con las empresas exportadoras”, dijo.

Recordó que gracias a las gestiones del Instituto Nacional de Exportación (Index), a nivel nacional consiguieron este decreto que se emitió en diciembre del año pasado, a fin de que las maquiladoras no pagaran el impuesto al valor agregado (IVA) este año por las importaciones, pero deberán certificarse.

Para la región, la evaluación se aplica solamente un mes, del 7 de julio al 7 de agosto de este 2014, si no se cumple en el plazo, aún hay opciones para que se pueda ampliar y realizar la  solicitud. Pero el organismo trabaja para que no se tenga que solicitar tiempo extra y todas las compañías apliquen en tiempo y forma.

“La información que pide Hacienda es la que tiene la empresa y se basan en el anexo 24 en relación a inventarios y lo tiene seleccionado el departamento de comercio exterior y finanzas, pero es algo que se debe trabajar con tiempo para que este correcto”, explicó.

Rodríguez Villarreal indicó que hay empresas que no son del sector, pero tienen este programa pendiente, por lo que el consejo también está orientando en caso de que se acerquen para tener más conocimiento sobre el proceso de certificación.

“Se les apoya al 100 por ciento, incluso para aquellas que no estén afiliados, ya sea con cursos, llenando de solicitudes ya que orientar a las empresa de comercio exterior es parte de las funciones de Index”, indicó.


Destacamos