Jueves, 01 Mayo 2014 18:20 hrs
» Norte

Exploran comercios tácticas para bajar precios

Entre las estrategias está la integración de compras consolidadas

Por: Mariela Pulgarin, Corresponsal

Piedras Negras, Coah.- El comercio organizado de Piedras Negras busca la manera de resarcir la reducción del poder adquisitivo de los trabajadores por el incremento de impuestos y para ello los establecimientos ofrecen estrategias para bajar precios.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Piedras Negras, Jorge Sánchez Ibarra, dijo este año han sido afectadas las ventas ya que la reforma hacendaria disminuyó la capacidad de compra debido a que la homologación del impuesto al valor agregado (IVA) en las fronteras y otros impuestos se han reflejado en el precio final de la mayoría de los productos y servicios.

El IVA en la zona fronteriza pasó de 11 a 16 por ciento a partir de enero.

Durante la conmemoración del Día del Trabajo, los líderes sindicales hicieron hincapié durante sus discursos que el salario rinde cada vez menos y que el trabajador ha tenido que bajar su consumo.

Sánchez Ibarra indicó que los diferentes negocios están haciendo clubes de compra para que puedan proveerse de mayores volúmenes en un solo pedido, lo que les permitirá bajar sus precios y costos.

Desde el mes pasado, agregó, los comerciantes estuvieron haciendo los primeros convenios y hasta el mes de junio trabajarán estas estrategias para que se pueda notar un impacto positivo en la economía familiar.

“No será del 100 por ciento que se recuperan los precios, pero lo que se pueda disminuir será bueno”, dijo.

Destacamos