Domingo, 25 Mayo 2014 13:11 hrs
» Norte

Busca Canaco que aplicación de reformas estructurales sea gradual

Requiere transición, "incluso", un cambio de mentalidad

Por: Mariela Pulgarin, Corresponsal

Piedras Negras, Coah.- La Cámara de Comercio contempla enviar una propuesta al poder legislativo con directrices que permitan aplicar de manera gradual y programada las reformas estructurales, ya que algunas requieren incluso un "cambio de mentalidad".

Jorge Sánchez Ibarra, presidente del comercio organizado en Piedras Negras indicó que todas las leyes están siendo sujetas a cambios, por lo que marcarán de cinco a seis directrices para poder empezar a aplicar aquellas que modificaron acciones de muchos años.

"Por ejemplo, la Ley Federal del Trabajo requiere un cambio de mentalidad y esto conlleva un proceso largo. Es imposible hacer una actualización al que llevamos décadas acostumbrados".

Lo ideal, señaló, es agendar modificaciones graduales en periodos largos, quizá mayor a 10 años, "no se puede decirle al sindicato que ya no tendrán derecho a huelga, es una manifestación que se tiene que compensar, empezar a darles incentivos e ir negociando el cambio de estas costumbres".

En la Reforma Hacendaria, también hay puntos a debatir, ya que la economía formal está siendo nuevamente golpeada, dijo el entrevistado.

"Esta reforma fue más de lo mismo para los mismos- sectores-,  entonces se tendrán que buscar esquemas; si el gobierno necesita dinero debe haber formas de apoyar pero impositivamente ya es muy difícil".

Enfatizó que el comercio organizado seguirá buscando opciones para poder cooperar con el Gobierno en esta transición, pero insistiendo en que sea de una manera justa, paulatina y sin perjudicar a los ciudadanos.

 "A nosotros -comerciantes de Piedras Negras- nos tocó defender el IVA fronterizo y su homologación, se hicieron protestas en la ciudad de México y aunque se aplicó el 5 por ciento más, (esta manifestación) es algo que se tenía que hacer para mostrar la inconformidad y la necesidad de ir graduando estos cambios, por lo cual seguiremos insistiendo".

Aseveró que no solo por decreto de ley se pueden cambiar las prácticas, por lo que buscarán que la transición sea más estructurada, escuchando las voces de todos los sectores, a fin de que los ciudadanos vayan adaptándose a los nuevos esquemas.


Destacamos