Miercoles, 31 Diciembre 2014 12:35 hrs
» Norte

Engañan a migrantes y los abandonan en la frontera

Hay quienes han pagado 3 mil 500 dólares a quienes les prometen que los introducirán a Estados Unidos, y terminan en los albergues de las ciudades fronterizas

Por: Mariela Pulgarin, Corresponsal

Piedras Negras, Coah.- Los migrantes están siendo abandonados al llegar a la frontera después de pagar cuotas altas a los "polleros" o "guías" que les garantizaron llevarlos hasta Estados Unidos.

La mayoría son centroamericanos captados en el Sur del país, quienes dan miles de dólares para el viaje a defraudadores, explicó el sacerdote José Guadalupe Valdez Alvarado, encargado de la Casa del Migrante "Frontera Digna" de Piedras Negras.

El defensor de los derechos del migrante señaló que llegan con frustración al albergue, sobre todo porque temen denunciar a los delincuentes que los estafaron.

"Ya sea que no se atreven a levantar la denuncia porque están amenazados o porque aún tienen la esperanza de encontrarlos y que cumplan", manifestó.

Indicó que recientemente seis migrantes mencionaron esta situación, dieron 3 mil 500 dólares para hacer el viaje, dejando sus ahorros en un sueño frustrado por estas personas.

Aunque saben que es un riesgo el recorrido hasta la Unión Americana, señaló "es todavía más frustrante el estar tan cerca de su objetivo y se vea abruptamente detenido. Esto es tan común que genera una alta depresión y desesperación en los migrantes que llegan a la Casa".

Aunque en esta temporada de invierno y fechas decembrinas la migración suele bajar en comparación de otros meses, aseveró que los problemas son grandes y la Casa les ayuda con apoyo moral y espiritual, "están siendo asediados, defraudados, retenidos contra su voluntad, incluso recientemente se dio el caso de un mexicano, aspirante a cruzar de ilegal, que murió por descarga eléctrica al ir en el exterior del tren".

El presbítero agregó que el albergue está preparado en caso de que se eleven las deportaciones de connacionales para el próximo año, sobretodo en cuestión de mayor seguridad en el alojamiento, comunicación, comidas y orientación para que puedan reintegrarse.


Destacamos