Lunes, 12 Enero 2015 18:27 hrs
» Norte

A pesar del frío, intentan menores cruzar hacia EU

Las condiciones en la frontera no resultan propicias para quienes pretenden ingresar de forma ilegal a la Unión Americana, pero aún así se han presentado casos de jóvenes de entre 14 y 17 años

Por: Mariela Pulgarin, Corresponsal

Piedras Negras, Coah.- El invierno no ha frenado la migración de menores de edad por Coahuila y en la última semana se registraron 14 adolescentes en la Casa YMCA de Piedras Negras.

Rafael Martínez Martínez, encargado de este albergue que da atención a menores migrantes, señaló que no se presentaron complicaciones en cuanto a sufrir alguna condición de hipotermia o enfermedad broncorespiratoria por el clima, los adolescentes sostuvieron lo difícil que fue cruzar las aguas del río Bravo y pernoctar en el monte con bajas temperaturas.

“Ellos (menores migrantes) mencionan que el agua del río está bastante fría y que estuvieron caminando en el monte con frío, pero no dejan de intentar cruzar”, indicó.

La mayoría de los menores eran acompañado de un adulto cuando intentaba cruzar de forma ilegal a Estados Unidos, pero al ser detenidos por migración son repatriados solo y deben ser entregados en la frontera de México a algún familiar; en Piedras Negras este proceso se realiza a través del DIF Municipal y Casa YMCA con la finalidad de que regresen seguros a su lugar de origen.

Los jóvenes son de entre 14 a17 años de edad, la mayoría de Guanajuato, pero también han atendido de Chiapas y Estado de México durante estos primeros días del año.

Las indicaciones en las que insisten las autoridades es que durante la temporada de invierno o de verano intenso, por antecedentes se han tenido consecuencias fatales, donde hay fallecimientos de personas debido a la exposición al clima.

“Hay algunas personas que incluso llaman para saber cómo están las condiciones del clima por esta frontera, preparándose para cruzar y previniendo”, manifestó.

Aunque los riesgos existen en cualquier temporada, se les puede persuadir de no intentarlo en estos días de invierno, dijo, pero no se les puede decir que eviten cruzar de ilegales una vez que están decididos.


Destacamos