Martes, 15 Mayo 2018 17:50 hrs
» Sureste y Laguna

Presentan iniciativa para reconocer identidad de género

El Congreso dio entrada a esta iniciativa con proyecto de decreto presentado por el PRD en materia civil

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- El Congreso de Coahuila dio entrada a una iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se pretende reformar el artículo 133 de la Ley para la Familia de Coahuila de Zaragoza, y crear la Ley del Registro Civil para el Estado de Coahuila de Zaragoza, planteada por la Diputada Claudia Isela Ramírez Pineda, de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en materia de derecho familiar y registro civil.

La iniciativa incluye el reconocimiento de la identidad de género como lo han solicitado grupos representativos de personas que pretenden el cambio de dicha identidad jurídica de manera que todos los documentos que la avalan se expidan según la identidad con que dicha persona se reconoce, no necesariamente con la que haya nacido.

El artículo en cuestión señala que “procederá la aclaración de los asientos ante la autoridad administrativa competente cuando la variación se refiera a cualquier supuesto diferente de los enumerados en el artículo precedente, de conformidad con lo previsto en la Ley del Registro Civil para el Estado de Coahuila de Zaragoza”.

Añade que “procederá el reconocimiento de la identidad de género ante la Dirección Estatal del Registro Civil, cuando sea solicitado por la persona interesada mediante su consentimiento libre e informado. El procedimiento de aclaración  y de reconocimiento de la identidad de género se sujetarán a las disposiciones que establezca la Ley del Registro Civil para el Estado de Coahuila de Zaragoza”.

Además se propone la creación de la Ley del Registro Civil, cuyo objeto consiste en reglamentar la organización y funcionamiento del Registro del Civil. Y en el punto 10 del Artículo 2, Título Primero, correspondiente a Disposiciones Generales, se establece que la Identidad de género, es “la convicción personal e interna, tal como cada persona se percibe así misma, la cual se puede corresponder o no, al sexo asignado en el acta de nacimiento”.

En tanto, el Capítulo Segundo, referente a la Rectificación, Aclaración y Reconocimiento de la Identidad de Género, en su Sección Primera, relativa a Disposiciones Generales, señala en el Artículo 110, que la rectificación o aclaración de un acta del Registro Civil únicamente procederá en los casos y en los términos señalados en artículos 131, 132 y 133 de la Ley para la Familia, relativos a certificados de inexistencia o extemporáneos, siempre que se cumplan las formalidades previstas en los mismos.

El Artículo 111 establece la resolución administrativa que conceda la aclaración o rectificación administrativa de las actas del estado civil, se enviará a la o el Oficial correspondiente a efecto de que realice las anotaciones relativas y prevé que contra la resolución administrativa que conceda o niegue la aclaración o rectificación del acta, los interesados podrán interponer el recurso de revisión previsto en la Ley de Procedimiento Administrativo para el Estado de Coahuila de Zaragoza o, cuando proceda, intentar la vía jurisdiccional que corresponda.

Una vez resuelta en definitiva la aclaración o rectificación, el dato o motivo de la misma no podrá ser objeto de modificación posterior. Tampoco podrá modificarse si la misma tuvo su origen en sentencia judicial.


Destacamos