Sábado, 12 Julio 2014 12:57 hrs
» Sureste y Laguna

Por norma, el 20% de productos para extraer gas shale serán mexicanos

La Secretaría de Economía destaca se generarán empleos con la red de proveeduría de la industria energética

Por: Leopoldo Ramos, Corresponsal

Saltillo, Coah.- Con la apertura del sector energético, 20 por ciento de los productos que se utilicen para extraer hidrocarburos se deberán fabricar en México y con ello se habilitará otro flanco para generar empleos en Coahuila que no está considerado ni cualificado, aseguró el delegado de la Secretaría de Economía en la entidad, Marcos Durán Flores.

“Independientemente del medio millón de empleos que se espera de aquí al 2017, de los cuales 50 mil serán para Coahuila”, expuso, “cinco, ocho mil millones de dólares para Coahuila en inversiones del sector energético.

“Algo muy importante que no hemos tomado en cuenta es lo que vendrá por desarrollo de proveedores, no del que surte agua, comedores y otros servicios, sino los equipos de fabricación que van a tener que manufacturarse en México para poder cumplir con la regla de contenido nacional”.

Esta normativa no es la primera ocasión que se aplica en el país; el antecedente más próximo es de hace dos décadas, cuando las fábricas de vehículos llegaron al país y se consolidaron ante el mercado internacional.

“Hace 20 años ocurrió lo mismo con el sector automotriz, cuando surgió una Ley de Contenido Nacional que obligó a las empresas terminales como General Motors, Chrysler y otras que estaban llegando al país, a que sus vehículos tuvieran determinada cantidad de productos fabricados 100 por ciento en México, por empresas nacionales”, explicó.

“A eso los vamos a obligar (a los corporativos que van a extraer y procesar el gas shale); en un principio con el 20 por ciento, de tal manera que las empresas del sector de maquinaria, tubería y todo el equipo relacionado con el sector energético van a tener que cumplir con determinado contenido nacional en sus productos”.

La idea del Gobierno federal es que los productos fabricados en México con incidencia en el sector energético lleguen a 40 por ciento en los próximos 25 años.

“Este potencial es adicional a los trabajos de exploración, explotación, servicios relacionados, hoteles, restaurantes. Esto es una parte que no estamos contando y que para Coahuila puede ser muy bueno”, consideró.

Destacamos