Jueves, 17 Julio 2014 18:02 hrs
» Sureste y Laguna

Se reponen las empresas tras impacto fiscal y evitan catástrofe: Canacintra

La atracción de inversiones y la generación de empleo se ha mantenido pese a política hacendaria, afirman

Por: Leopoldo Ramos, Corresponsal

Saltillo, Coah.- El escenario catastrófico para la industria tras la aprobación de la reforma hacendaria, vigente desde el inicio de este año, por lo menos en Coahuila no se ha cumplido, pues en la entidad hay empleo y la llegada de inversiones no se ha detenido, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Saltillo, Jaime Guerra Pérez.

Admitió que muchos empresarios y cámaras industriales anticiparon oleadas de despidos y cierre de empresas pues a partir de este año están obligadas a pagar más impuestos, como el de las importaciones de herramientas y materia prima para productos que se exportan. Las compañías ubicadas en la franja fronteriza fueron las que más se quejaron de esta medida.

El dirigente de los industriales dijo que las nuevas disposiciones fiscales sí atentan en contra de los empresarios, pero en el caso de Coahuila los efectos negativos no se sintieron en el primer semestre del año debido al crecimiento industrial.

“No se ha notado”, afirmó, “sabemos que a nivel nacional hay poco crecimiento, sin embargo en Coahuila seguimos creciendo, como estado hablamos de poco más de 30 mil empleos lo que se espera crecer y sabemos que de esa cantidad, 50, 60 por ciento es para esta zona del estado. La reforma fiscal nos vino a pegar a todos, pero hay que aprender a trabajar con ella, a ser más productivos.

“En particular esta zona de Coahuila siempre está trabajando en mejorar la productividad; tenemos que pagar más impuestos, hacer ajustes, buscamos que el gobierno incentive a las empresas de alguna manera y seguiremos pidiendo la reducción de impuestos, pero las empresas no se detienen, seguimos trabajando en productividad, calidad, adecuándonos”.

Guerra Pérez dijo que la Canacintra insistirá ante legisladores federales para que a partir de 2015 haya mejores condiciones fiscales para la industria, pues ello significará más empleo y desarrollo.


Destacamos