Domingo, 24 Agosto 2014 13:28 hrs
» Sureste y Laguna

Resentirán hasta 2015 efectos de la Reforma Fiscal

Señalan dirigentes empresariales que ya hay señales del impacto negativo de las nuevas disposiciones fiscales, pero la cuantificación real se tendrá hasta el año próximo

Por: Leopoldo Ramos, Corresponsal

Saltillo, Coah.- Algunos efectos de la reforma fiscal que entró en vigencia este año se van a reflejar hasta 2015, pero se puede advertir desde ahora que muchas de sus repercusiones afectarán a las finanzas de las empresas, consideró el presidente de la delegación Coahuila Sureste de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Carlos López Villarreal.

“Nos acaban de aumentar los impuestos a todos los empresarios, a partir del primero de enero”, recordó.

Entre las nuevas cargas fiscales está la de ocho por ciento en Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para la fabricación de comida chatarra, o con alto contenido calórico; la aplicación de un peso adicional al consumo por cada litro de refresco; 16 por ciento de Impuesto al Valor Agregado a la comida para mascotas, a la goma de mascar y al transporte foráneo de pasajeros.

La reforma hacendaria homologó a 16 por ciento la tasa de IVA en el país, con lo que se eliminó la de 11 por ciento en la frontera y se elevó el porcentaje para deducir prestaciones laborales. Con las nuevas reglas se gravó con 34 por ciento de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a quienes ganen más de un millón de pesos al año; con 30 por ciento los que ingresen hasta un millón; con 32 por ciento a los que sumen hasta 750 mil pesos y 35 por ciento para quienes tengan ingresos por más de tres millones de pesos.

Otro aspecto de la reforma que afecta a las grandes empresas es el gravamen de diez por ciento a las ganancias que reporten en la Bolsa Mexicana de Valores.

“Todavía no tenemos la implicación total, porque muchos de los impuestos van a ser pagados hasta el próximo año”, anotó el dirigente regional de la Coparmex.


Destacamos