Viernes, 05 Diciembre 2014 18:13 hrs
» Sureste y Laguna

Vive el comercio momento complicado en Coahuila

La carga fiscal y la falta de crédito estancan la actividad comercial en el sector formal, señala Alejandro Pepi dirigente de la Canaco en Saltillo

Por: Leopoldo Ramos, Corresponsal

Saltillo, Coah.- Los requisitos fiscales que los empresarios deben reunir a partir de la reforma hacendaria vigente desde enero pasado y la falta de crédito mantienen “estancado” al comercio formal de Coahuila, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Saltillo, Alejandro Pepi de la Peña.

“Ha sido un año muy difícil, el sector comercio está estancado y si avanza lo hace a vuelta de rueda”, aseguró.

El principal factor que afecta al comercio organizado es la falta de crédito, pues la banca comercial sólo extiende líneas de financiamiento a las grandes empresas.

“No hay crédito, sólo existe para un mínimo porcentaje de las unidades económicas, sólo uno y si a caso el dos por ciento, pero 98 por ciento restante son comerciantes, micro, pequeños y medianos que trabajan sin crédito”, lamentó.

En su opinión, la reforma hacendaria que se aprobó el año pasado “lejos de beneficiar, afectó a los comerciantes" pues deben cumplir más requisitos fiscales y sus ventas no siempre son buenas.

“Con la reforma hacendaria no hemos tenido resultados, generó una situación complicada para que los negocios puedan tener una plataforma adecuada para su desarrollo y el comercio está estancado”, aseguró.

“Mientras los bancos no accedan a otorgar créditos accesibles a los pequeños y medianos comerciantes, con tasas de interés competitivas, los comercios de ciudades coo Saltillo no van a crecer”, advirtió.


Destacamos