Viernes, 12 Diciembre 2014 17:35 hrs
» Sureste y Laguna

Favorece, por ahora, tipo cambiario a empresas: Coparmex

Por la vocación exportadora de Coahuila, crecen los ingresos al estar caro el dólar, pero si se prolonga impactará en los precios de productos de primera necesidad

Por: Leopoldo Ramos, Corresponsal

Saltillo, Coah.- Debido a su vocación exportadora, Coahuila se beneficiará con el incremento en el precio del dólar estadounidense, cuyo tipo de cambio rebasó este viernes los 15 pesos mexicanos, consideró el presidente de la delegación Coahuila Sureste de Coparmex, Juan Carlos López Villarreal.

Consideró que la disparidad del peso frente al dólar también compensará los ingresos que se van a dejar de recibir por la caída en el precio del petróleo crudo de exportación.

No obstante, el dirigente empresarial advirtió que si el precio caro del dólar se mantiene por un periodo prolongado, motivará que se incrementen los precios de productos de primera y segunda necesidad en México.

“Definitivamente el tipo de cambio trae diversos efectos. Si se mantiene por un tiempo prolongado el tipo de cambio elevado, eso va a traer presiones inflacionarias y se deberán tomar medidas para contener la inflación, pero del otro lado de la moneda es que esta situación hace al país más competitivo, beneficia a los exportadores y en particular para la región Sureste de Coahuila trae un beneficio de mantenerse en esos niveles el tipo de cambio

“El tipo de cambio devaluado compensa la caída en el precio del petróleo, porque recibe más pesos por cada dólar que se vende de petróleo”, expuso.

López Villarreal descartó que el país esté en riesgo de la recesión y dijo que la disparidad en el peso del dólar estadounidense frente al peso mexicano forma parte de “una migración” de los capitales de Asia y Europa hacia Estados Unidos para buscar estabilidad, ante la incertidumbre por el precio del petróleo y en el crecimiento económico de aquellas regiones.

“Esta situación irá tomando su nivel más estable conforme transcurra el tiempo, pero es muy difícil saber hasta cuándo se va a mantener. Algunos especialistas mencionan que se trata de una sobre devaluación, pero lo iremos viendo, lo importante es que en México hay mecanismos para que el mercado absorba este tipo de situaciones y afortunadamente tanto las empresas como el gobierno mexicano tenemos experiencia en manejar este tipo de situaciones”, señaló.


Destacamos