Jueves, 26 Marzo 2015 18:30 hrs
» Sureste y Laguna

Plantean en Senado establecer derechos a migrantes en retorno

Concentra México uno de los sistemas de mayor movilidad humana y complejidad social

Saltillo, Coah.- Ante la necesidad de señalar de manera clara en el marco jurídico mexicano los derechos y garantías de los migrantes en retorno, el senador Luis Fernando Salazar Fernández presentó una iniciativa para adicionar un capítulo tercero al título cuarto de la Ley de Migración.

Lo anterior considerando tanto a los connacionales que regresan de manera voluntaria como aquellos que han sido objeto de deportaciones.

El legislador señaló que la iniciativa presentada en el Senado busca "institucionalizar, precisar y elevar a rango de ley el respaldo que el Estado está obligado a otorgar a nuestros connacionales para su reinserción efectiva a las actividades productivas, la vida social y comunitaria en territorio nacional".

Salazar Fernández recordó que nuestro país se está integrado en uno de los sistemas de mayor movilidad humana y complejidad social, donde el principal destino de migrantes es Estados Unidos.

La población nacida en México que reside en Estados Unidos asciende a alrededor de 12 millones, cifra que representa 27 por ciento de la población inmigrante.

Sin embargo, la migración mexicana ha experimentado significativos cambios en su volumen, modalidades y características sociodemográficas, "porque si bien la migración de retorno no es un fenómeno nuevo, actualmente presenta rasgos que la distinguen de los flujos migratorios del pasado", consideró.

Estos cambios significativos en la migración de retorno de Estados Unidos a México están reportados en los últimos años, en un estudio de la organización Mexicans and Americans Working Together (MATT), entre 2005 y 2010, donde se logró establecer que un millón 390 mil personas migraron de Estados Unidos a México; de ese total, 985 mil son parte de este grupo de la población.

Además el Programa Especial de Migración 2014-2018 refiere que los datos de migrantes que volvieron al país entre 2005-2010, representan prácticamente el doble que los registrados de 1995 al 2000.

Si bien las repatriaciones de connacionales se han mantenido muy elevadas, el estudio de MATT precisa que las deportaciones representan sólo el 11 por ciento de toda la migración de retorno a México entre 2005  y 2010, lo que significa que un número significativo de migrantes de retorno "eligió" volver a México voluntariamente.

Por otra parte, Salazar Fernández  dijo que en México el Programa Especial de Migración 2014-2018 reconoce que las medidas para aprovechar el capital humano y financiero de estas personas, mediante acciones de certificación de competencias, y apoyos para la reinserción laboral, el emprendimiento y la inversión han sido muy limitadas.

"A pesar de los avances en la elaboración de estudios y estadísticas en migraciones, no se cuenta con un sistema de información que permita saber quiénes son los migrantes de retorno, y en consecuencia se cuente con elementos para el diseño y evaluación de las políticas públicas en la materia", por lo que es necesario establecer mecanismos para  garantizar sus derechos.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Asuntos Migratorios, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.



Destacamos