Domingo, 04 Octubre 2015 12:59 hrs
» Sureste y Laguna

Ofrece Universidad de Texas colaboración para la formación de profesionales

Proponen implementar en universidades locales esquema que en Estados Unidos aplican desde hace 10 años, adecuado a las necesidades específicas

Por: Raquel Peña

Saltillo, Coah.- Si lo que requiere la Reforma Energética es recurso humano especializado enfocado al área de ciencia y tecnología, la Universidad de Texas A&M a través de su Facultad de Ingeniería Petrolera ofrece trabajar en conjunto con instituciones coahuilenses para establecer un esquema denominado STEM.

Este es un esquema de estudio basado en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas que en Estados Unidos se ha estado aplicando en la educación superior desde 2005, el cual, el director de la facultad, Guillermo Cruz Domínguez Vargas consideró necesario adecuar a la formación de profesionales en México.

Comentó que se tiene ya una colaboración permanente con el Clúster Minero Petrolero y sería factible y viable ampliarlo con universidades como la Autónoma de Coahuila para trabajar de manera complementaria bajo un esquema STEM a los requerimientos del sector laboral.

Aunado a ello, Domínguez Vargas resaltó la importancia del dominio del idioma inglés para quienes estén interesados en incursionar en la industria energética.

"Es muy importante, no sé cómo se los puedo describir más, verdaderamente importante, no sé qué más le puedo agregar, que nuestros estudiantes hablen inglés, yo les recomiendo al Secretario de Educación y a la Universidad Autónoma de Coahuila que hay que encontrar la forma en que logremos que los estudiantes se preparen más en inglés", enfatizó.

Y es que el idioma oficial de la industria energética es el inglés, "es un idioma en el que nos comunicamos todos, es muy importante que aparte de esto de STEM que ya mencionaba veamos la forma en que podamos apoyar", indicó.

Incluso ofreció establecer convenios de intercambio para ofrecer a los estudiantes mexicanos cursos de verano intensivos  que impliquen visitas a campo en sitios donde ya se realiza la explotación del gas shale en Texas.

Para ello, destacó, es necesario que tanto las instancias gubernamentales como la propia industria colabore en el financiamiento de estas becas que resultan necesarias para la formación integral del recurso humano que se requiere.



Destacamos