Viernes, 11 Marzo 2016 17:21 hrs
» Sureste y Laguna

Llaman a prever impacto social que traería aprovechamiento del gas

El eventual crecimiento que se genere puede generar problemas sociales si no se dota a las comunidades de la suficiente infraestructura básica

Por: Raquel Peña

Saltillo, Coah.- Mientras que la expectativa en términos económicos es que la explotación de gas shale en Coahuila genere una alta generación de empleo e ingreso, investigadores enfatizan que este tipo de industria lo que forma en su mayoría, son puestos de obreros o ayudantes generales para los lugareños.

Ante ello destacan la importancia de cuidar que las condiciones de trabajo ofrecidas en este tipo de actividades se mejoren para compensar los costos sociales como son el daño ambiental y los problemas sociales a los que estarán expuestos los habitantes del lugar.

Y es que si bien es cierto que la llegada de la industria de explotación del gas shale traerá consigo el crecimiento de la población, este fenómeno no representa un desafío por sí mismo sino el incremento en la demanda de bienes, servicios e infraestructura que acarrea, situación que puede convertirse en un problema si no se cuenta con la infraestructura mínima.

Así lo advierten los investigadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila que desarrollaron el estudio sobre el impacto en materia social, medio ambiental y geológica que esta industria generará en la Cuenca de Burgos, zona de explotación en el país.

Dentro de las observaciones planteadas por los estudiosos se plantea un impacto positivo pero éste provocará una alta llegada de trabajadores de otros estados o regiones a los sitios donde se instalen las compañías, esto representa un reto al incrementarse la demanda de bienes y servicios de la localidad que se trate.

Aunado a ello, existe el riesgo inminente de que la llegada de trabajadores foráneos desplace la mano de obra local y regional, "sobre todo si no están capacitados para desempeñar los puestos que las compañías requieren".

La llegada de este tipo de trabajadores a la región puede detonar problemas sociales como la delincuencia, la prostitución, el vandalismo y la drogadicción, aunque la probabilidad de ocurrencia sea muy baja y no se requieran medidas de mitigación, será indispensable atender estos problemas.

El grupo multidisciplinario de investigadores de los estados del Norte que realizaron el proyecto "Consolidación de la infraestructura científica y tecnológica para la exploración y explotación sustentable de hidrocarburos no convencionales, oil/gas shale en México", destacan entre sus aportaciones la afectación a la salud pública que pudiera ser generado.

Uno de los problemas en este rubro es el aumento en los niveles de estrés que la población puede llegar a padecer, aunado al incremento importante en los casos de enfermedades de transmisión sexual, ante ello se espera un cambio positivo significativo para contener el problema y esto implica tanto infraestructura como servicios.



Destacamos