Lunes, 20 Junio 2016 16:46 hrs
» Sureste y Laguna

Aumenta la demanda por carreras en recursos energéticos

Ofrece UA de C las carreras de Ingeniería en Recursos Minerales y Energéticos, así como en Geología

Por: Raquel Peña

Saltillo, Coah.- La movilidad estudiantil a nivel superior no sólo se da al extranjero sino que ésta se realiza dentro del estado en función de la especialización en recursos energéticos, específicamente dentro de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).

Esto porque a decir del rector Blas José Flores Dávila, con el potencial que posee la entidad para la explotación de recursos energéticos, sobre todo no renovables en el norte del estado, el movimiento de jóvenes interesados en el tema se está dando.

"Ya hay estudiantes inscritos en aquella región que van de Torreón, de Saltillo incluso de otras partes del país a inscribirse ahí con nosotros", sin embargo, son preferentemente los que están en la región Carbonífera y Norte quienes han incrementado la demanda por este tipo de carreras.

La Universidad posee la oferta de las carreras de Ingeniería en Recursos Minerales y Energéticos, así como en Geología, lo que pretende cubrir la demanda de recursos humanos que el Clúster Energía Coahuila ha señalado de manera constante será necesario en no muchos años más en la entidad.

Aunado a ello, para el tema de las demandas de este sector, la institución trabaja a través de cuerpos académicos que fortalecen la investigación que se realiza sobre hidrocarburos para lo que tanto la Escuela Superior de Ingeniería como la de Ciencias Químicas, laboran de manera coordinada mediante cuerpos colegiados.

"Yo creo que vamos a seguir siendo invitados, formamos parte del clúster minero petrolero en la parte de recursos humanos que es lo que incidimos principalmente pero también vemos  de una manera importante todos los otros aspectos en los que pueda impactar de esta manera y verlo con tiempo, entonces estamos trabajando mucho en la formación del recurso humano para llegado el tiempo de crecimiento más fuerte tener ese recurso preparado".

Lo anterior en función de la participación que tuvo la Universidad en la investigación realizada entre los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila sobre el impacto social, medio ambiental y de salud que tendrá la explotación del gas shale en la Cuenca de Burgos, a solicitud de la Secretaría de Economía.


Destacamos