Martes, 02 Agosto 2016 18:11 hrs
» Sureste y Laguna

Abordarán en transparencia temas propuestos por ciudadanos

El Instituto de Acceso a la Información presentará Plan de Acción Local que comprende temas que van desde la deuda hasta la contaminación de afluentes

Saltillo, Coah.- Con el objetivo de promover y facilitar la participación y colaboración por parte de la sociedad civil de nuestro estado, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), presentará el Plan de Acción Local de Gobierno Abierto.

            El evento se llevará a cabo este jueves 4 de agosto a las 12:30 horas, en las instalaciones del Museo de la Revolución ubicado en la calle de Hidalgo con el número #177 de la Zona Centro de Saltillo.

            Los trabajos se han realizado por y para la sociedad, en donde a través de la creación de nuevos espacios de diálogo y acciones que son de interés ciudadano podrán ser impulsadas las propuestas.

            Este plan, es el resultado de los distintos ejercicios que se llevaron a cabo entre el Gobierno Estatal, el ICAI y la Sociedad Civil en las cinco regiones del estado de Coahuila de Zaragoza, y en donde se definieron los mecanismos y compromisos para atender los diferentes temas elegidos por los propios ciudadanos.

            “Vamos a tratar diversos temas bajo el marco del gobierno abierto, son diversos compromisos; de la deuda pública del estado; los recursos que se están manejando del SUBSEMUN o ahora FORTASEG, el tema de la depredación del río San Rodrigo; la calidad del agua en los municipios y la explotación del Gas Shale a través del procedimiento del fracking”, informó el Comisionado Presidente del ICAI, Jesús Homero Flores Mier.

            Es de recordar que México forma parte de los 70 países que integran la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), que promueve el fortalecimiento de la gobernanza en el mundo, así como el acceso a la sociedad en general en la toma de decisiones en los temas más sensibles para el desarrollo humano y consecuentemente el mejoramiento de calidad de vida.

            Coahuila desde el mes de marzo del 2015, inició los trabajos relativos para el lanzamiento del Plan de Acción Local (PAL), que se hace realidad después de 22 reuniones celebradas entre sociedad civil, autoridad estatal y órgano garante con el apoyo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).


Destacamos