Viernes, 26 Agosto 2016 18:03 hrs
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Considera PAN necesaria nueva relación con el Magisterio

Partiendo de diferenciar el trato institucional con el Sindicato y el que se debe tener directamente con los maestros; consideran buena la reforma educativa, pero mal aplicada

Saltillo, Coah.- "El valor de mayor jerarquía es el interés superior de la niñez, y todos los demás derechos tienen que subordinarse a éste y éste es el eje conductor de lo que tenemos que hacer".

 Así respondió el senador Juan Carlos Romero Hicks al cuestionarse en rueda de prensa la disponibilidad de la bancada del PAN en el Senado para analizar la Reforma Educativa ante la petición de abrogación que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y una parte de los maestros afiliados al Sindicato.

 Romero Hicks explicó que la propia reforma es dinámica y la revisión del diseño curricular tendrá que darse con la participación de los planteles escolares, los consejos técnicos de maestros y de padres de familia, así como con los estudiantes y directivos.

 "Hay que recordar que el fondo de la primera etapa ha sido la revisión de la relación laboral y política con el sindicato y el objetivo preponderante es y ha sido el desmantelamiento corporativo y clientelar de un sindicato que se convirtió en patrón y que tiene por criterios equivocados, patrimonialistas, algunas conductas y actitudes que no pueden ser permitidas y que deben de llevarse a término, y en esto incluyo toda la parte del sindicato en su conjunto, incorpora las 56 secciones de educación básica y las cinco de educación media superior y superior".

 Diferenció la relación con los maestros y con el sindicato, éste último como institución que dijo, merece respeto, y los maestros en su derecho al diálogo, esto porque consideró que parte del problema que ha tenido la Secretaría de Educación es que habla de los maestros.

 "No habla con los maestros, nosotros tenemos que hacer una alianza con todos los maestros con los cuales tenemos una deuda social y laboralmente incumplida, y la relación con el sindicato debe circunscribirse a lo que mandata la ley, el estudio, el mejoramiento y la defensa de los intereses de los trabajadores, pero no características como patrón o decisiones que tiene que ver con la parte del modelo educativo".

 Aunado a ello mencionó que gran parte de las críticas que se han expresado hasta ahora no son errores de diseño legislativo, más bien, malas aplicaciones de la ley o problemas con la política pública.

 Precisó que hasta el momento no han recibido propuesta alguna sin embargo considera la bancada panista del Senado que constitucionalmente no hay necesidad de modificar la reforma.

 IMPRECISAS LAS DECLARACIONES DEL INEE SOBRE EVALUACIÓN EDUCATIVA

 Respecto al anuncio que hiciera el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) el pasado jueves sobre que el examen de desempeño este año será voluntario para quien busque una promoción y obligatorio para quienes hayan obtenido resultado ineficiente en 2015, Romero Hicks comentó que esto no significa que la evaluación no se vaya a llevar a cabo en un futuro.

 "Los maestros van a decidir cuándo empiezan su evaluación, el procedimiento de ingreso no se está modificando, aunque sí hay elementos de perfeccionamiento para mejora y flexibilización en la aplicación de los exámenes, se incluye por ejemplo, la auto reflexión y el contexto docente en los informes de las evaluaciones y, sobre todo, se va a hacer una evaluación a fondo del contenido de los exámenes".

 Estableció que lo que anunció el INEE está en el contexto de la normatividad, reconociendo la dificultad por aplicar tal volumen de evaluaciones, "evaluar a 400 mil maestros por año no es una tarea sencilla, admiten que desde el punto de vista de lineamientos, directrices y metodologías esto es perfectible, y por eso están anunciando algunas formas de adaptación sobre cómo hacer la evaluación dentro de la ley, como está actualmente".



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