Jueves, 15 Septiembre 2016 17:37 hrs
» Sureste y Laguna

Destaca Gobernador importancia de la planeación

Toma protesta a la nueva directiva de la Sociedad Mexicana de Planeación Coahuila A.C.

Por: Raquel Peña

Saltillo, Coah.- La importancia de una correcta planeación del crecimiento del estado es tan elemental que se puede detectar en los pueblos mágicos ya que el riesgo de desaparecer, caso específico de Guerrero ante la futura explotación del gas shale, existirá si no se establece su plan de desarrollo en respeto a sus características.

"Los pueblos mágicos, hoy tenemos un boom, tenemos seis, sí pero a algunos de ellos tenemos que asegurarles como a Guerrero sus áreas de crecimiento ordenado porque muy cerca de ahí tarde o temprano se va a explotar el gas shale... necesitamos los planes de desarrollo de esas poblaciones que siendo pueblos mágicos pueden ser borrados por un boom de la industria petrolera, en este caso del gas shale".

Así lo destacó Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila, al hablar de la importancia que tiene la planeación, esto en el marco de la toma de protesta de la nueva directiva de la Sociedad Mexicana de Planeación Coahuila A.C.

Ahí subrayó que la solución a muchos de los problemas que se enfrentan está en establecer de forma conjunta esquemas adecuados de planeación.

Esto porque el crecimiento que ha tenido Coahuila, que es, dijo, mayor al que ha registrado el país, representa una serie de necesidades que el mismo genera, ya que esto significa que la tasa de crecimiento futura se va a acelerar, además de que el mercado interno de Coahuila está creciendo lo que se desarrolla en el resto del país pero por triplicado.

"Coahuila se ha convertido en un estado urbano, si sacas 10 municipios está el 91 por ciento de nuestra población, pero si sacas seis está más del 80 por ciento, algo que es complejo pero a la vez una posibilidad de crecimiento ordenado es que nosotros no tenemos un centro que aglutine como Nuevo León el 90 por ciento de la población, eso nos permite una planeación con otras características".

Por citar otro ejemplo, Rubén Moreira comentó que en el 2012 se hablaba ya de que en el área urbana de la ciudad de Saltillo se podía instalar vivienda para otras 800 mil personas considerando los lunares habitacionales que se han dejado al paso del tiempo.

"Por un lado nos da calidad de vida pero por otro, encarece absolutamente todo, la prestación de los servicios como el transporte, las obras públicas, no es lo mismo llevar el agua a un kilómetro que llevarla a 10 y dejar 9 en medio sin ninguna casa, ese es el reto de nuestro estado".



Destacamos