Jueves, 29 Septiembre 2016 17:46 hrs
» Sureste y Laguna

Pasan en Texas del auge al abandono en campos de gas shale

Repercute la caída de los precios del petróleo; legisladores texanos recomiendan que en México se tome conciencia de este tipo de riesgos

Por: Raquel Peña

Saltillo, Coah.- Ante la caída en los precios del petróleo muchos de los sitios de exploración de aceite y gas de lutita, o shale, en el estado de Texas han quedado abandonados, esto representa una alta presión para las pequeñas localidades donde están ubicados,  factor que como riesgo, aunado a las bondades económicas que esto representa, deberán ser consideradas también del lado mexicano.

"Poder dar información total no solamente de lo positivo sino posiblemente de lo negativo que pueda ocurrir".

José Rodríguez, presidente de la Conferencia Legislativa Fronteriza, senador por el estado de Texas, comentó lo anterior en el marco de la edición número 30 de esta conferencia realizada en la ciudad de Saltillo.

A esta sesión acudieron legisladores de los estados de Baja California, California, Sonora, Arizona, Chihuahua, Nuevo México, Coahuila, Texas, Nuevo León y Tamaulipas, así como especialistas de la Universidad de Texas A&M para abordar el tema de los energéticos entre otros que expusieron temas a debate como la reforma energética, los esfuerzos de cooperación binacional, reforma judicial en México y el futuro del comercio.

"El tema es las oportunidades que ofrece la energía en términos de trabajo, de desarrollo económico pero al mismo tiempo también se va a discutir problemas que surgen con esa industria y hay que estar preparados porque ya tenemos la experiencia en Texas".

Rodríguez destacó que es la colaboración entre ambos lados de la frontera lo que se promueve en este tipo de sesiones, de ahí que se aborden temas como el turismo como factor importante en el desarrollo económico de la zona.

Sin embargo, en ello se presenta el reto de que, en el caso de Texas, los republicanos que poseen el control de la legislatura, mantienen una negativa percepción de la frontera por el lado mexicano.

"Sabemos bien que nuestras economías, estamos enlazados, dependemos uno al otro, del comercio, la cultura, las familias, y vamos a seguir luchando especialmente en el estado de Texas en la legislatura del estado, tenemos muchos retos porque los que tienen el control de la legislatura todavía piensan que la frontera es muy peligrosa,  que es una zona de guerra, y esto tiene un impacto".



Destacamos