Viernes, 28 Octubre 2016 17:42 hrs
» Sureste y Laguna

Que cumplan estados con baja de policías deshonestos, demanda RMV

Señala el gobernador que en Coahuila la incidencia delictiva disminuyó cuando se limpiaron las corporaciones a partir de las pruebas de control de confianza

Saltillo, Coah.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez propuso que en todos los estados del país se den de baja a los policías que no pasan las pruebas de control y confianza, como se hace en Coahuila, porque sino de nada sirve aplicarlas “si no, no se echa fuera a los malos elementos".

También que a  los buenos elementos se les apoyo con vivienda, por medio del Infonavit, y que en todo el país se acepte el Mando Unico Policía, porque muchas autoridades  municipales actúan bajo amenazas del crimen organizado.

Lo  anterior en la Reunión Nacional  de los Titulares  de los Centros de Evaluación y Control de Confianza, a quienes pidió llevar esta propuestas a sus Gobernadores, al subrayar que en el estado también se aplican estas pruebas a los directores de Protección Civil y a los Bomberos, además de los inspectores de alcoholes.

Ante Alvaro Vizcaíno,  secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad,  destacó que la disminución de los homicidios dolosos en Coahuila, se comenzó a sentir al despedir a  los policías que no pasaban los exámenes de control y confianza.

“Si bien con esta medida nos quedamos con la mitad de los elementos, también se comenzó a sentir un  aumento en la seguridad en la misma proporción”, abundó.

Explicó que algunos sectores le decían que para que los corría  si se van a ir a la delincuencia, pero les comentaba “no, ellos ya lo son, solo que les quitamos la pistola, la  chapa  y la patrulla, con lo que disminuyó su capacidad de operación

Manifestó que así quedaron sólo los buenos policías, porque hay muchos honestos que entraron a servir a la ciudadanía porque esa es su vocación, pero se desanimaban cuando se sentaban al lado de uno deshonesto, o bien su jefe directo también lo era.

Rubén Moreira Valdez, se refirió a los policías honestos como buenos ciudadanos, pero que cuando él llegó ganaban 3 mil 500 pesos  y sin un futuro promisorio o expectativas de subir de categoría.

“Por eso hoy en la entidad sus sueldos  brutos andan entre los 17 y 18 mil pesos, además  que se les dio de alta en Infonavit para que tengan derecho a vivienda digna, lo que les cambia su perspectiva totalmente”, abundó.

También, enfatizó que la seguridad  no implica que se pueda hacer todo, porque no se puede hacer lo que uno quiera ya que después no haya un efecto, por eso  se tiene que hacer con orden y  reglas claras.

Asimismo, recordó que además de las bajas de los elementos que no pasaron las pruebas de control, en Coahuila se tomaron una serie de medidas, consideradas impopulares, y que la sociedad no apoyo en su momento, como fueron:

Los cierres de casinos, yonkees, el establecimiento de horarios estrictos para la venta y consumo de alcohol, que es hasta las dos de la madrugada y se prohibieron los palenques, entre otras acciones.


Destacamos