Viernes, 09 Diciembre 2016 18:04 hrs
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Dan evaluaciones pauta para corregir deficiencias

En comparecencia, el Secretario de Educación dijo que con las evaluaciones aplicadas para medir el avance educativo, se plantean nuevos requerimientos que actualmente analiza el sector

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Al estar sujetos a evaluaciones de diferente naturaleza para los alumnos, es difícil establecer comparativos en el avance educativo, señaló el secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado.

Citó como ejemplo el Examen del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (Pisa), que como país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México, debe realizar cada tres años.

"Se perdió mucha información que teníamos a través de los exámenes de Enlace y luego pasó a Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes), al principio el Planea como es regido por el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación en la primera etapa se hizo muestral, ahora ya lo están haciendo censales en ciertos años pero no en todos, así que es muy difícil comparar cosas que no teníamos, además no es factible comparar resultados de Enlace con Planea, entonces se pierde mucha información".

Esto luego de afirmar que los resultados de este último en el ciclo escolar 2016-2017 para el sexto grado de primaria se incrementaron 8 por ciento en los niveles de satisfactorio y sobresaliente, en tanto que en el tercer grado de secundaria, en el campo de matemáticas se incrementó de un ciclo escolar a otro más de un 12 por ciento.

"Nosotros en base a los resultados del año pasado, la Subsecretaría de Educación y un servidor nos pusimos a trabajar y analizar en forma desmenuzada la información que teníamos de Planea en los dos campos: lenguaje y comunicación y en el campo de matemáticas... junto con la Universidad Autónoma de Coahuila hicimos un programa piloto para trabajar en matemáticas de secundaria porque si ustedes ven los resultados del año pasado en matemáticas de primaria habíamos salido muy bien y en secundaria muy mal, por eso hicimos ese estudio para secundaria para reforzar a nuestros programas de matemáticas, a nuestros docentes y ustedes vieron el incremento que tuvimos en esa área", expresó.

Indicó que entonces, las pruebas deben servir "más para reforzar nuestra autonomía como Estado, para ver qué es lo que debemos hacer en el futuro para seguir mejorando nuestra currícula, nuestros maestros y donde tengamos deficiencias pues incrementarlas".

"No puedes comparar todas las escuelas, no puedes comparar escuelas públicas con privadas o escuelas rurales con escuelas urbanas, si así lo hiciéramos estaríamos tratando diferente, perderíamos el principio de equidad al hacerlo de igualdad, yo creo que debemos darle prioridad y darle sustento a nuestras pruebas y darle esa equidad que merecen en todos nuestros lados".

Aseguró que por ello es importante la reforma educativa, que "implica muchos cambios: uno la forma de ingreso, promoción y permanencia de nuestros cuerpos académicos pero también hay que darle equidad en mejorar la infraestructura y también hay que hacer un planteamiento curricular importante para definir nuestros planes, contenidos y formas de hacerlo".

Adelantó que a partir del año 2018 se tendrán nuevos libros, "nuevas formas de hacer las cosas, etcétera; pero no debemos perder tanto tiempo nosotros y reforzar en lo estatal para seguir nosotros mejorando lo que tenemos que hacer. Y tampoco es posible ver los resultados al año siguiente, esto es un trabajo de largo alcance, de largo aliento que nos va a tomar tiempo".

Resaltó los cambios en el Sistema Educativo Nacional, "antes estaba basado en memorización y ahora está centrado en aprender a aprender, que los niños, que los jóvenes entiendan donde están las cosas, donde están los contenidos y cómo razonar (sic) esos contenidos y hacerlos suyos que eso es lo importante de esa reforma en la parte curricular, qué es lo que vamos a ver enseguida", finalizó.


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