Martes, 17 Enero 2017 19:37 hrs
» Sureste y Laguna

Aprueban aumento a tarifas del transporte urbano

Entran en vigor este miércoles; colectivo ciudadano se manifestó en contra y tomó por un momento la Sala de Cabildo hasta que les ordenaron desalojarla

Aprueban aumento a tarifas del transporte urbano
17/Enero 19:37 hrs
»Sureste y Laguna
Integrantes del Grupo Ciudadanos Unidos de Coahuila se hicieron presentes en la sesión de Cabildo para fijar su postura en contra del incremento al transporte público.
AUTOR Esmeralda Sánchez
Tipo jpeg
Tamaño 230.43 KB
Pixeles 1024 x 768 px

DESCARGAR
Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coahuila.- Con una sesión de Cabildo ciudadano culminó la aprobación por mayoría del incremento al transporte público en Saltillo a partir de este miércoles, luego de que el autodenominado Grupo Ciudadanos Unidos de Coahuila se hiciera presente en la sesión y se posesionara de los lugares que minutos antes habían utilizado los regidores.

Luego de casi dos horas de sesión, en que se alegaron por parte de todos los partidos integrantes del Cabildo las posiciones a favor y en contra, los regidores debieron salir literalmente por la puerta de atrás y custodiados por los elementos de la Policía Municipal de Saltillo comandados por el director de la corporación Clemente Yáñez Carrillo.

Por momentos, los ánimos se encendieron y hubo gritos entre los grupos ciudadanos inconformes y los concesionarios presentes en la sesión, quienes insistían en que se diera celeridad a la aprobación, en tanto que los ciudadanos interrumpían las intervenciones de los regidores con consignas y finalmente les gritaron ¡Fuera, traidores! en repetidas ocasiones hasta que les hicieron levantarse e irse.

Hubo quienes encararon incluso a los regidores reclamándoles y reprochándoles que levantaran la mano a favor del aumento, que fue tal como la Comisión de Transporte lo pasó: 50 centavos a la tarifa de estudiantes para quedar en 6 pesos; dos pesos a tarifa general para quedar en 11.00 pesos, y un peso en prepago para quedar en 9.00 pesos.

Los ciudadanos presentaron un escrito que fue leído por el regidor panista Luis Fernando Aguirre Rodríguez, donde fijaron su posición de oponerse al incremento y solicitaron al Cabildo hacer lo propio, la opción que propusieron en cambio, fue que los recursos para subsanar el incremento salieran de “los altos sueldos de los funcionarios municipales (aguinaldos, sobresueldos, compensaciones, viáticos, celulares, gasolinas, automóviles, etcétera)”.

Al abandonar los regidores la sala de sesiones, los ciudadanos ocuparon sus asientos e iniciaron su sesión, a lo que denominaron el cabildo ciudadano, donde por el contrario rechazaron el incremento y el subsidio al transporte público.

En eso estaban cuando el Director de Seguridad Pública Municipal, Clemente Yáñez, les advirtió que les otorgaba un minuto para retirarse pues estaban ocupando un recinto público, a lo que le contestaron que precisamente por ello no quebrantaban ninguna ley.

Finalmente, los ciudadanos accedieron a retirarse de manera pacífica, y en el momento de su salida decenas de policías se apostaron alrededor de la sala de Cabildo y salieron detrás del grupo sin que mediaran roces, poco antes de ello algunos de los ciudadanos les abrazaron reiterándoles que comprendían su posición como trabajadores, pero “ustedes también son pueblo”. Cabe mencionar que los ciudadanos sesionaron nuevamente en otro recinto después de dejar las instalaciones de la Presidencia Municipal de Saltillo, donde además cruzaron palabra con algunos concesionarios en las escalinatas de salida, y les hicieron ver que entendían sus necesidades pero no era el pueblo quien debía pagar por el incremento a la gasolina.


Destacamos