Miercoles, 29 Marzo 2017 17:47 hrs
» Sureste y Laguna

Desencadena obesidad afectaciones en la ciática

El dolor puede llegar a ser incapacitante

Saltillo, Coah.- La ciática es un dolor en la espalda baja que irradia al glúteo y/o a una pierna (en ocasiones muy raras a ambas), a consecuencia de una inflamación en el mismo nervio (ciático), ya sea por un sobreesfuerzo, por enfermedades degenerativas de la columna, tumores o enfermedades reumáticas, siendo el principal factor de riesgo la obesidad. 

El especialista en traumatología del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, Joshua Bracamontes Mozes, explicó que la detección oportuna de estas enfermedades, evita que el dolor se agudice y llegue a ser incapacitante.

Por lo regular  los pacientes lo refieren como un disparo eléctrico del glúteo a la pierna, aunque también puede manifestarse como una quemazón u hormigueo (dolor sordo), dolor constante o punzante en una nalga que puede hacer difícil ponerse en pie o caminar.

Algunos de los factores que lo provocan son la obesidad y realizar un sobreesfuerzo, y añadió que  también las personas con enfermedades degenerativas y reumáticas son propensas a padecerla.

Es importante que cuando se recurra al médico se explique con precisión el tipo de molestia, para así identificar  el mal, que además del historial clínico se comprueba con una electromiografía para otorgar el tratamiento con oportunidad.

Manifestó el experto, que cuando la afección es causada por un problema degenerativo únicamente es controlable, en los casos en que es secundario a hernias de disco, o tumores se considera quirúrgico, si solo es derivado de un proceso inflamatorio, por degeneración vertebral o por alguna enfermedad reumática, se otorga tratamiento médico y rehabilitación.

Entre las principales recomendaciones se hace énfasis en mantener un peso adecuado, realizar alguna actividad física que fortalezca la musculatura, y para quienes ya la padecen, apegarse a su tratamiento y a la rehabilitación para mitigar el dolor.



Destacamos