Jueves, 06 Abril 2017 18:34 hrs
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Plantea programa de SEP lograr México bilingüe en 20 años

Esta es una de las acciones contempladas en la Reforma Educativa

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Como parte de las acciones contempladas en la Reforma Educativa Nacional, este jueves se llevó a cabo una reunión binacional de Escuelas Normales de Educación Superior en Saltillo, donde se analizarán las necesidades en el cambio del plan de estudios, para llegar a concretar que los profesionistas de este ramo reciban una educación bilingüe, que luego puedan replicar con los alumnos.

Y es que el objetivo es que México llegue a ser un país bilingüe en los próximos 20 años aseguró Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior en la SEP federal; no obstante aclaró que para sentir este y otros cambios de la reforma se requieren al menos 20 años.

Ello a razón de que a partir del 2018 se iniciaría a aplicar la reforma pero apenas en el nivel de educación normalista de manera que son los egresados de esas generaciones quienes a su vez vayan preparando a los niños y jóvenes en el Sistema Educativo Nacional y será pasadas dichas generaciones en el nivel básico que se pueda medir el impacto.

De ahí que se presentara este congreso donde los asistentes conozcan todas las experiencias exitosas de bilingüismo que se han concretado en el país, por lo que estarían como expositores expertos franceses y canadienses que han apoyado, "y la idea es sacar experiencias para que al momento que ya se alínie la reforma educativa de educación básica y educación media superior estemos en mejor posibilidades de dar capacitación a nuestros maestros normalistas".

A su vez, el Secretario de Educación en el estado, Jesús Ochoa Galindo dijo que se tienen alrededor de dos mil maestros los que dan clases de inglés en educación básica y que pueden considerarse bilingües, no obstante recordó que ya se ha logrado que cuatro planteles en la entidad, entre politécnicos y  tecnológicos sean y considerados como bilingües.

"Lo importante es lograr que los maestros sean bilingües y esto va a generar un concepto diferente después va a ser más fácil una segunda lengua desde el nivel básico hasta el nivel superior", apuntó.

 


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