Viernes, 14 Abril 2017 12:47 hrs
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Carreras peor pagadas son también las más demandadas

En términos de colocación y salarios las peores son Psicología, Comunicación, Derecho y Administración

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Las carreras peor pagadas en México son también las más demandadas, lo que a decir del subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, ocurre por falta de información de los jóvenes respecto a la realidad laboral al momento de elegir a qué dedicarán sus vidas.

El 42 por ciento de quienes deciden continuar su preparación escogen estudiar derecho o administración, dos áreas que según el funcionario federal ya no son necesarias en nuestro país; en tanto que las cuatro peores carreras a estudiar en términos de colocación y salarios son: Psicología, Comunicación, Derecho y Administración que también son las más saturadas.

"Hay poca empleabilidad pero sobre todo hay salarios muy bajos y mucha informalidad; los que egresan de ahí no encuentran trabajo formal y son bajo sus ingresos".

Las carreras que México necesita y son empleadas inmediatamente con salarios altos son: físicos matemáticos, químicos así como todas las áreas de ingeniería, especialmente las relacionadas con la industria automotriz y la aeroespacial. No obstante, el 32 por ciento del total de quienes estudian una carrera eligen estas áreas.

Para el Subsecretario de Educación Superior no se trata de cerrar las carreras "pero sí hay que fomentar y motivar a los jóvenes para que estudien otras áreas que son mucho más rentables, que tienen mucho más impacto en la economía y que además con ellas van a ganar mejor cuando sean profesionistas".

Afirmó que esto se logra con la información, "cuando uno platica con los jóvenes siguen pensando que un abogado siempre gana bien o siempre es exitoso y no se dan cuenta que hay tantos que hay una competencia muy fuerte entonces realmente sólo los que son los mejores, que es uno por ciento, son exitosos".

Otra debilidad en la educación superior es que se ha estancado en un modelo tradicional sin hacer mucho énfasis en el trabajo en equipo y en la formación de coordinación, "nuestros ingenieros por ejemplo saben ingeniería, pero sin embargo tienen una formación pobre en hacer cosas, en meter las manos y si se les pone a coordinar grupos de trabajo tienen dificultades...  y esto es en todas las universidades".

Expresó que por ello se espera que a raíz de la reforma educativa tales modelos lleguen a erradicarse en los próximos 20 años.


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