Jueves, 20 Abril 2017 11:21 hrs
» Sureste y Laguna

Fomentan conocimiento para optar por una dieta correcta

Investigadores suman esfuerzos para informar adecuadamente a la población sobre una alimentación equilibrada; ponen a disposición portal de internet

Por: Rebeca Rodríguez

Saltillo, Coah.- Ante una creciente corriente en contra de los alimentos procesados señalándolos de causar daños a la salud como diabetes y obesidad, y el miedo de la sociedad a comer y a dejar de disfrutar el placer de comer es que un grupo de investigadores de ciencias de la salud han unido esfuerzos con la finalidad de difundir información de utilidad y científicamente probada en pro de los consumidores.

La doctora Ruth Pedroza Islas, investigadora del Programa de Ingeniería de los Alimentos de la Universidad Iberoamericana de México y parte de este grupo, señala que a partir del conocimiento que la ciencia genera es que las personas deberían estar cerca de la información, evitar sentir culpa por ingerir un platillo sabroso y comer sin temor.

Pedroza subraya la necesidad de consumir porciones adecuadas y tener hábitos de vida que involucren actividades físicas moderadas, añade que el primer error es considerar como chatarra un alimento, pues no hay comida buena ni mala, sino dietas correctas o incorrectas.

La investigadora sugiere utilizar como herramienta el plato del buen comer cuyo esquema es difundido por la propia Secretaría de Salud y que habla de la inclusión de alimentos de todos los grupos.

Ejemplifica  como información errónea el que se diga que solamente dos tortillas del día son las recomendadas en la dieta, pues el maíz es una importante fuente de fibra, vitaminas, minerales y calcio, y por creencias populares sin sentido, el comensal se pierde de un alimento tradicional de nuestro país.

Los sustitutos de azúcar han sido otro tema de interés de Ruth Pedroza quien promueve a nivel nacional el taller “Uso y seguridad de los edulcorantes no calóricos” en el cual busca dejar clara la diferencia entre los que son sintéticos o naturales y de acuerdo a su poder de dulzor significan una opción segura para quien se encuentra en busca de hábitos saludables.

Comenta que México es un país con 70 por ciento de sobrepeso, y solamente el 15 por ciento de la población consume productos Light debido a la mala prensa que han recibido los edulcorantes, los cuales para poder estar a la venta cumplen con estándares de calidad y seguridad que antes de que puedan ser usados debieron ser probados, y proveen cantidades minúsculas de dulce lo que permite que los usuarios no superen la ingesta diaria admisible que indica el edulcorante que una persona puede consumir sin que le haga daño.

Finalmente, Ruth Pedroza Islas señala que el aspartame, endulzante que más investigado ha sido, no genera problemas de salud y aclara que los sustitutos de azúcar no ayudan a perder peso, solamente controlan el consumo calórico.

Así mismo, llama a verificar la información que circula en la red y cuestionar su veracidad, e invita a consultar el sitio http://hablemosclaro.org/ el cual es alimentado de datos generados por un cuerpo colegiado de investigadores que persiguen el único fin de difusión.


Destacamos