Sábado, 20 Mayo 2017 13:07 hrs
» Sureste y Laguna

Privilegian la educación nutricional para prevenir enfermedades

Suman a cultura de la prevención la cocina saludable

Por: Rebeca Rodríguez

Saltillo, Coah.- De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición ENSANUT 2016, siete de cada diez adultos padece exceso de peso, y la prevalencia de diabetes en México pasó de 9.2 por ciento en 2012 a 9.4 en 2016.

El mismo estudio que realiza el Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles, OMENT, arroja que las complicaciones reportadas por adultos diabéticos son visión disminuida en un 54.5 por ciento, daño en la retina 11.2 por ciento, pérdida de la vida un 9.9 por ciento y úlceras 9.1 por ciento en una de cada diez personas diagnosticadas, mientras que las amputaciones se dan en un 5.5 por ciento de los casos.

Si estas cifras alarman espere usted a leer que el costo anual de la atención de la enfermedad en México es de 3 mil 872  millones de dólares, y el tratamiento anual por persona es en promedio de 707 dólares al año.

Sin duda, leer lo anterior y notar en el entorno el aumento de pacientes de enfermedades crónico degenerativas  llama a destacar las acciones preventivas que se realizan de parte de instituciones públicas y privadas.

Es precisamente la Cruz Roja delegación Saltillo uno de los organismos que desde hace un año emprendió un programa gratuito que incluye asesorías, acompañamiento nutricional y la promoción de hábitos saludables.

Fernando Canepa, gerente de la Benemérita institución, detalla que el proyecto surge a iniciativa de la nutrióloga Viridiana Martínez quien basada en el sistema del especialista en sobrepeso Frank Suárez le presentó el plan de educación nutricional de lo que ahora es el Centro de Educación para la Diabetes y la Obesidad, el cual fue aprobado por el Consejo del organismo, y se puso en marcha.

Las sesiones se desarrollan cada lunes, pero desde hace un mes tanto la especialista como Fernando Canepa decidieron dar un extra en los servicios para diabéticos e incorporaron un taller de cocina saludable en el que los asistentes puedan preparar recetas acorde con las exigencias calóricas y de nutrición, y de esta forma se incorporó María Eugenia Martínez, facilitadora, quien enseña cómo el estar bajo un régimen no está peleado con cocinar rico y a bajo costo.

Respecto al carácter gratuito del programa, Canepa comparte que una de las bases de Cruz Roja es brindar servicios al alcance de todos y al tratarse de educación y de salud, no podría ser de otra forma, pues estas acciones son en pro de la cultura de la prevención, y por ende se traduce una población más sana.

Martínez Soto destaca que además de proporcionar información, se motiva al paciente a practicar hábitos saludables y se ha generado una red de ayuda entre interesados en la diversidad gastronómica mediante insumos naturales y de una forma sencilla.

El funcionario externa su satisfacción por la respuesta pues en las sesiones se ha llegado a tener grupos de hasta 30 personas.

La siguiente sesión se realizará a las 10:20 horas del lunes 22 de mayo en el comedor de la Cruz Roja, en el Centro Metropolitano de Saltillo, y no se requiere registro previo.



Destacamos