Martes, 04 Julio 2017 16:11 hrs
» Sureste y Laguna

Reconocen alcances en campañas de donación

Donadores de repetición aseguran la disponibilidad de unidades

Por: Raquel Peña

Saltillo, Coah.- Tanto la campaña de acción permanente así como la difusión que se hace cada vez más común a través de las redes sociales acerca de la donación de sangre, han permitido incrementar el número de donadores de repetición.

Los donadores de repetición tienen una destacada importancia por tratarse de quienes aseguran la disponibilidad de unidades de sangre en los nosocomios.

Y es que no es común recibir a donadores voluntarios, ya que la gran mayoría lo hace por reposición, es decir, una vez que algún familiar o amigo lo requiere como requisito para que le sea practicada alguna intervención quirúrgica, o bien, padezca cáncer.

"Las campañas sí refuerzan la donación altruista porque en las escuelas o instituciones no son obligados, ahí sí son voluntarios, sin embargo, a veces el tiempo o la accesibilidad al lugar al que tienen que acudir son obstáculos, este proceso también ha repercutido en que la donación altruista no sea directamente o al cien por ciento como la esperamos y las campañas nos ayudan mucho porque la unidad móvil está nada más dirigida al lugar donde se encuentran los trabajadores o los alumnos y eso nos ha beneficiado".

Luis Eduardo Herrera Salas, director del Centro Estatal de Trasfusión Sanguínea, precisó que para incrementar las probabilidades de éxito durante las campañas de donación se realizan de manera previa a jornadas de sensibilización en los planteles educativos o centros laborales a los que acude la unidad móvil.

Ahí se resalta la importancia que tiene el tema y se aclaran mitos y tabúes que se tienen respecto a este procedimiento y que no son exclusivos de personas de edad avanzada, sino que en la población de cualquier edad se encuentran.

Entre los más recurrentes está el creer que al donar sangre se perderá tal cantidad de líquido y  caerán en anemia, que aumentarán de peso, el contagio de alguna enfermedad o infectarse con algún tipo de virus, ideas que se disipan una vez que el equipo de Trabajo Social hace su labor.

"Incluso los tatuajes es una duda muy común que nos hacen llegar; la norma oficial nos indica que si ya pasó más de un año de que se realizó el tatuaje, la perforación o se sometió a procedimientos de acupuntura, pueden ser donadores de sangre".

Hasta ahora, tanto la cantidad de campañas de donación como las unidades captadas han ido en incremento, sin embargo, la meta para el Centro Estatal de Trasfusión Sanguínea siempre será aumentar estas cifras de manera sostenida.



Destacamos