Martes, 01 Agosto 2017 18:31 hrs
» Sureste y Laguna

Corporaciones encabezan quejas ante la CDHEC

En su mayoría los motivos reinciden en un ejercicio indebido de sus funciones

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- En lo que va del presente año, la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila ha emitido más de 27 recomendaciones, la mayoría dirigidas a corporaciones de seguridad pública, tanto estatales como municipales, sin embargo sólo 20 por ciento de ellas se cumplen.

Javier Eduardo Enrique Valdés, Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos, explicó que básicamente se trata de un ejercicio indebido de sus funciones y en un caso particular la violación a los derechos humanos de los migrantes.

El presidente del organismo, Xavier Diez de Urdanivia, expresó que sólo 20 por ciento de ellas se cumplen "a cabalidad", lo que consideró una falta de respeto de quienes debieran procurarlo en  los derechos humanos de la sociedad a la que sirven, incluso sin recomendación alguna.

Recordó que existe una iniciativa en el Congreso del Estado para que las recomendaciones emitidas impliquen una responsabilidad de los sujetos para atenderlas pero en este sentido indicó que una recomendación "es una llamada de atención a un adulto entre adultos, a lo que apelamos nosotros es al sentido de la responsabilidad".

Lo anterior en el marco del anuncio del Primer Congreso Internacional "Desafíos para los Derechos Humanos en el Tercer Milenio, a desarrollarse el 6, 7 y 8 de septiembre, lo que Diez de Urdanivia explicó se abordará desde un punto de vista académico pero no se excluye a la ciudadanía que desea conocer más sobre el tema.

El evento que tendrá lugar en la Infoteca Central de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila estará dirigido a estudiantes, servidores públicos y público en general con  expositores y ponentes nacionales e internacionales.

Entre los temas de mayor interés, se encuentra el de los derechos humanos en el ciberespacio y la humanización de la justicia penal.

 


Destacamos